Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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martes, 2 de abril de 2013

Claves para entender el acoso escolar

 

Los acosados ya no son los chicos "débiles", como ocurría habitualmente.


VIOLENCIA ESCOLAR (Archivo). 
Sara Zusman de Arbiser | Asociación Psicoanalítica Argentina

Este es un tema que tiene larga data. En el pasado, cuando los niños solían denunciar ser hostigados en el colegio. podíamos reconocer ciertas características comunes de los chicos que sufrían estos maltratos: niños tímidos, estudiosos, con inhibiciones para el deporte o  para participar en muchos juegos. En la actualidad nos preocupa que ya no se trata solamente de chicos “delicados” los que son acosados. Le puede pasar a cualquier niño en esta sociedad donde las instituciones que están destinadas a proteger a los niños como la familia y la escuela se han debilitado ostensiblemente y presentan grandes vacíos en sus funciones. En los episodios de violencia escolar encontramos al par hostigado - hostigador, así como de la necesidad de público presente: los otros niños que se identifican con el hostigador y gozan su sadismo a través de él o pueden sentirse con miedo a que si no festejan estas agresiones puedan ser los próximos elegidos para ser hostigados. Y que estas actuaciones hostiles son hechas cuando no hay adultos presentes. Cuando, en algunas ocasiones, el niño hostigado puede con bastante dificultad contar a sus maestros lo que está ocurriendo, puede ser acusado de fabulador o mentiroso. De víctima pasa a ser victimario. Cuando ocurren los episodios de acoso a un niño, reconocemos que el factor más importante es la ausencia de los adultos responsables: maestros, autoridades de la escuela, padres, etc  que pongan freno a  los impulsos sádicos de los niños. Con el bullying ocurre lo mismo que con la violencia doméstica, tanto la de los padres con los niños como con la conyugal, la ley ¡finalmente! interviene cuando la  agresión fue desmedida: niños y mujeres muertos o gravemente lastimados, en los casos de violencia doméstica. De la misma manera,  algunos casos extremos  de violencia escolar salen a la luz cuando se produjeron muertes y nos enteramos por los periódicos, TV, etc En ambas situaciones: la de la violencia doméstica así como en el bullying reconocemos que el psicoanálisis solo puede dar el primer paso: ayudar a poner en palabras hechos que se mantenían silenciados por miedo o por vergüenza, pero necesita la colaboración e interacción de la ley con la familia  y las instituciones escolares para poder accionar y ayudar al niño que sufre dichas agresiones.

Fuente:
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/salud/claves-para-entender-acoso-escolar









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