Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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lunes, 29 de abril de 2013

Acosadores: Aprendices aventajados de “auténticos depredadores familiares, sociales y laborales”.

 

aeaceli oñate contra el acoso escolar o bullyingEstudio Cisneros: El 60% de los acosadores escolares cometerá un delito antes de los 24

Araceli Oñate advierte que los centros están tapando el problema y acentúan la indefensión de la víctima. “La comunidad educativa actúa atribuyendo a la víctima la causa”, denuncia su autora.

 

  • “En lugar de detener las conductas de acoso que se producen y sancionar a los autores, son negadas por el centro y empieza una tecnología de persecución de la víctima y de la familia”. Así lo advierte a LA GACETA Araceli Oñate, directora de los informes Cisneros sobre violencia y acoso escolar, cuyo último estudio, realizado a 24.990 alumnos en toda España, recoge que “el 60% de los niños que participan en conductas de acoso cometerá un delito antes de los 24 años”.

ROSALINA MORENO

A este respecto, Oñate expresa que los acosadores habituales llegan al mundo de los adulto como “auténticos depredadores familiares, sociales y laborales”.

Si bien el Cisneros X es de 2008 es el trabajo epidemiológico más amplio en Europa, ya que correlaciona daños con conductas de maltrato y permite asegurar estadísticamente por regresión estadística que la violencia social y psicológica multiplica por cuatro el daño en las víctimas.

El equipo Cisneros, que participará la próxima semana en el primer congreso de mobbing y bulling en el mundo, que se celebrará en Montevideo (Uruguay), explica que “la violencia se ha multiplicado exponencialmente” y “que las Administraciones han aprendido a tapar el problema y a dejar en indefensión a las familias”. “Generalmente la comunidad educativa apoya a estos niños maltratadores”, añade.

“La herida invisible, que es el estrés postraumático infantil del acoso escolar, que causa la idea de querer quitarse de en medio en los niños acosados, así como la indefensión la produce precisamente un sistema educativo que ha aprendido que la violencia es una realidad que tiene que tapar y que todos los medios, que debería utilizar para proteger a los niños en las aulas, los pone al servicio de defenderse a sí mismo”, señala Oñate. Además, indica que “los estudios que se han hecho hasta el momento de acoso y violencia escolar son todos institucionales, hechos o por la junta de Andalucía, la consejería catalana, falsean los datos y la realidad”.

Esta experta en educación informa de que la comunidad educativa “comienza buscando la causa del acoso y la violencia escolar atribuyendo a la víctima la causa del maltrato que recibe”. Denuncia que lo primero que se haga sea sacar de la clase al niño que ha dicho que se meten con él para hacerle pruebas psicológicas, que, como consecuencia de los que lleva viviendo meses, van a aflorar que es un niño en retirada social o con disminución de autoestima.

Oñate destaca también que los casos de acoso escolar a veces “se arrastran a lo largo de hasta cinco años” y que “en la comunidad educativa los conoce todo el mundo, pero callan”. .
Además, avisa que “a las víctimas del acoso escolar se les está aplicando algo, que tacha de “crímenes”. “Uno es aplicar la mediación y poner en posición de igualdad a la víctima con el agresor o los agresores”, dice, al tiempo que aclara que “no podemos confundir un proceso de victimización con una negociación o con un conflicto”.

El otro señala que es “la gran cantidad de especialistas que llegan a las aulas a ayudar a las víctimas, cuando lo que de verdad necesita es que no se le señale más y que se detengan las conductas de maltrato y las corten de raíz”.

Para Araceli Oñate “la causa de la violencia está claramente en la Logse”. “Está en las reformas educativas pseudopedagógicas que han conseguido eliminar la autoridad del profesorado, en demorar la sanción de unos 20 día a incluso un mes hasta que se reúne la comisión de convivencia, en cargarse la figura de autoridad del profesorado o en el ir hacia una escuela transparente como se vende, en donde las organizaciones municipales, las fundaciones y todo el mundo entra y tiene cabida”, critica.

La directora del informe cuenta que generalmente el acoso se comienza con la exclusión y pronto le sigue la primera violencia física, acompañada de múltiples, acusaciones falsas y maltrato social, psicológico y verbal.

Preguntada sobre cuáles son las secuelas que les quedan a las víctimas de maltrato afirma que “el estrés postraumático”, y que este “no remite con el transcurso del tiempo, sino que es una herida que deja a un niño alguien totalmente diferente a lo que habría sido si no se hubiera producido, y se convierten en niños que no son capaces de disfrutar, de reír, de ser felices y por eso a veces se tiran por un barranco”. Cabe destacar que en los últimos años más de 10 niños, víctimas de acoso, se han quitado la vida.

“Terminan interiorizando que la culpa es suya, que algo habrán hecho, que algo les falta para que no sean aceptados por el grupo, cuando la responsabilidad es 100% de los directores de los centros y de la comunidad educativa”, lamenta esta experta.

Otra de las secuelas explica que son los trastornos alimentarios, ya que el acoso les desemboca en casos de bulimia o anorexia.

Ante tal situación, afirma que “por el momento el Gobierno no ha hecho nada por remediarla y que incluso ha llegado a decir que no ocurre nada”. “Al menos nos hemos reunido y hemos presentado un artículo a la Lomce y una propuesta de reforma al estilo que se hace a los adultos”, apostilla.

En ellas le exige una evaluación periódica y anual de violencia en las aulas, un protocolo de buen trato y evaluar riesgos psicosociales de los profesores “porque en ocasiones los docentes quemados desencadenan el proceso señalando al niño al que toda la clase ya tiene señalado”.
Asimismo, explica que precisamente estas peticiones las ejecutó en la Comunidad de Madrid el presidente del Consejo Escolar de Estaco, Francisco López Rupérez, y “dieron como resultado que el acoso escolar se erradica y la violencia se reduce en un 85%”.

Fuente:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/60-los-acosadores-escolares-cometera-un-delito-los-24-20130427

 

Os invito a escuchar a esta magnífica profesional en un programa reciente 

    1 comentario:

    Anonima anonimeando dijo...

    Muchas gracias por la información, por mi propia experiencia he visto que es cierto que los acosadores son futuros criminales, la mayoría de los que a mi me hicieron la vida imposible están metidos en droga o incluso la venden...un árbol hay que enderezarlo desde pequeño, para que no crezca torcido,