Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 20 de diciembre de 2012

Maltrato escolar en niños con Síndrome de Asperger


Uno de los temas que más preocupa a la familia cuando el hijo o hija está en edad escolar es la posibilidad de que sufra o esté sufriendo algún tipo de acoso escolar o maltrato por parte de sus compañeros. Personalmente me generaba muchísima angustia dejar cada día a mi hijo en el colegio sabiendo que había otro niño que le pegaba de manera reiterada y al  que no sabía enfrentarse. Entonces no sabía que tenía SA y me decían que "el problema era suyo porque no sabía defenderse".
Esta afirmación es una falacia, una aberración se mire como se mire. Soy maestra y sé lo que digo cuando afirmo que, aunque hay buena voluntad por parte de los maestros y maestras, normalmente se priorizan los contenidos académicos a trabajar las habilidades sociales y la cohesión del grupo, sobre todo a medida que avanzamos en los niveles educativos. De secundaria mejor ni hablar. ¿Razones? Falta de tiempo, falta de formación, olvido institucional, exceso de tareas burocráticas y a veces falta de interés.
Otro aspecto que entra en juego es la sociedad misma, la manera en que se entiende la diversidad, los modelos de diversión y éxito que aparecen en los medios de comunicación, la falta de implicación de muchas familias en la educación real y diaria de sus hijos... estos entre otros factores propician la aparición de los acosadores y los acosados, junto con una especie de silencio y dejación que se esconde tras el dicho "los niños son muy crueles".  El problema es que un niño o niña asperger no tiene los medios para enfrentarse a los acosadores y se convierten en las víctimas perfectas.

El acoso, el maltrato, se aprende, por lo tanto la sociedad y la escuela tienen que hacer frente a los mecanismos que lo propician. No se trata solo de detener a los acosadores sino de por un lado, entender qué provoca en ellos esa necesidad perniciosa de hacer daño y por otro, y mucho más importante, prevenir la aparición del maltrato a través de la intervención sobre las causas que lo provocan y de generar entornos de buen trato entre iguales, favoreciendo las prácticas de buen trato, ofreciendo nuevos modelos de relación en los que "todos cuidamos de todos" y descubrimos la valía de cada uno/a. Con esto no sólo generaremos un aula amable y colaboradora; los alumnos y alumnas crecerán aceptando la diversidad, aprendiendo de ella, evitaremos el maltrato, el acoso y también el aislamiento de los alumnos y alumnas un poco diferentes (que a su vez es otro tipo de maltrato). No estoy hablando de utopías: esto es posible, pero requiere tiempo, trabajo, formación... y el compromiso de todos los adultos involucrados, es una meta que puede alcanzarse si empezamos a trabajar por ella YA.
Ante el maltrato, cualquiera que sea, la tolerancia debe ser cero.
Por eso, no os rindáis, no os quedéis callados: si hay indicios de acoso hay que denunciar, primero ante el colegio o el instituto y si no se obtienen respuestas, a la delegación y a la policía si es preciso. Pero además hay que trabajar para no llegar a esas situaciones, recordando a los centros educativos que tienen el deber de favorecer la inclusión de nuestros hijos e hijas en sus aulas.

Si nuestros hijos e hijas no encuentran la voz ¡Prestémosles la nuestra para decir BASTA!
Fuente:
http://aspergerenhuelva.blogspot.com.es/2012/04/el-acoso-escolar-y-el-sindrome-de.html

2 comentarios:

Programa de Desarrollo Psicosocial dijo...

Muy oportuna esta entrada. Gracias Manuel por tanta dedicación y sensibilidad. Felices fiestas y mis mejores deseos para vos y familia! Un abrazo. Carmen

Vagabundo dijo...

Gracias a tí, Carmen por ese cariño que demuestras en todo momento. Lo mismo te deseo a tí y a toda tu familia. Cuídate amiga mía :-)