Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 18 de septiembre de 2012

Comienza el curso escolar y con él, me temo, los casos de bullying o acoso escolar. Notas recordatorias

 

ACOSO ESCOLAR

imageEl acoso escolar consiste en un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterlo, amilanarlo, intimidarlo, amenazarlo u obtener algo mediante chantaje, y que atenta contra la dignidad del niño y sus derechos fundamentales.

Muchos niños no advierten que están siendo víctimas de acosadores porque están ya habituados a vivir la violencia como algo normal, sin embargo, sufren y, en ocasiones, lo hacen en silencio. Podemos ayudar a que nuestros alumnos se den cuenta de lo que es el acoso y de cómo empezar a evitarlo. Si se pone en práctica el cuestionario de abajo, será de mucha ayuda.

 

¿Quieres saber si sufres acoso escolar?

Piensa por unos instantes en cómo es  tu vida escolar. A continuación lee la siguiente lista de conductas de acoso y violencia escolar e identifica si alguna te ha ocurrido.

-Me gritan.

-Hacen gestos de burla o desprecio hacia mí.

-Se meten conmigo por mi forma de ser.

-Se burlan de mi apariencia física.

-Me acusan de cosas que no he dicho o hecho.

-Cuentan mentiras acerca de mí.

-Me insultan.

-Se ríen de mí cuando me equivoco.

-No me hablan.

-No me dejan hablar.

-Me llaman por motes que no me gustan.

-No me dejan jugar con ellos.

-Me amenazan con pegarme.

-Me empujan.

Desafortunadamente, cuando un niño comienza a molestar a otro, el resto de los compañeros, que lo observan, se ven forzados a tomar una difícil elección.

 

¿Intervenir o no intervenir?

Si defienden al niño que está siendo acosado, corren el riesgo de que a ellos les ocurra algo parecido. Hoy por hoy son pocos los valientes que actúan como héroes anónimos y se atreven a defender a las víctimas frente a los niños acosadores. El simple hecho de manifestar que a uno le parece mal lo que están haciendo al niño acosado puede ser, a veces, motivo para que comience una nueva situación de acoso.

 

¡Atención padres!

Los papás pueden también observar algunas conductas irregulares en sus hijos, si éste está siendo acosado.

-Miedo del niño a ir a la escuela.

-Evitación de actividades con sus compañeros.

-Quejas y malestar físico antes de ir al colegio.

-Pérdidas de material escolar o juegos. 

-No querer ir a clase de gimnasia.

-Cambios del estado de ánimo: tristeza y apatía.

-Cambios de personalidad: retraimiento.

-Comienzo del niño de morderse las uñas.

-Otras.

Como padres de un niño acosado pueden y deben denunciar, en primer lugar, en la escuela, la cual habrá de asesorarlos sobre cómo seguir(evidentemente esta es la teoría que muy raramente será seguida por la institución implicada).

Fuente:

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/

No hay comentarios: