Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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domingo, 5 de agosto de 2012

Medidas frente al bullying

 

imageEl bullying como una dinámica de desbalance de poder expresado en diferentes formas de agresión ha existido desde la emergencia de la complejidad social humana. A pesar de esto, en Chile empezó a “existir” a partir del suicidio de una escolar en Iquique, sólo hace algunos años. Antes de ese lamentable evento, ni los colegios ni los expertos ni nadie, pensaba que esto era realmente un fenómeno preocupante y digno de tanta atención.

  Ahora, el bullying como concepto y como problemática ha sufrido una especie de saturación, hasta el punto de que sólo se habla de bullying (en todos los contextos humanos). Entonces, no es difícil anticipar que este fenómeno entró de lleno en la conciencia nacional, pero bajo esa forma propia de un problema que existe, que aumenta, que genera especialistas, estudios (aunque muy pocos todavía), opiniones diversas, debates y soluciones gubernamentales, pero que no desaparece (como la contaminación, la delincuencia, la congestión vehicular, etc.).

Lo interesante es que, al igual que los fenómenos anteriormente mencionados, el bullying sólo podrá disminuir  cuando se aborde de un modo integral (considerando todos los niveles de funcionamiento y actores involucrados) bajo la implementación de programas preventivos sistemáticos, continuos y estables, basados en la evidencia, y con resultados esperables a largo plazo.

  ¿Llegará alguna vez el momento donde las personas que tienen el poder de hacer las cosas del modo correcto, puedan pensar realmente en el dolor visible de la infancia?

Felipe Lecannelier Acevedo
Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño
 
Universidad del Desarrollo

Fuente:

http://www.latercera.com/canal/opinion/893.html

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