Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de febrero de 2012

Consecuencias de la banalización, complacencia y complicidad silenciosa ante el maltrato

 

“…es lamentable que el profesorado se queje de estos males sociales, cuando previamente ese mismo colectivo en general, ha ninguneado y ha excluido casi sistemáticamente muchos casos de alumnos maltratados física o psicológicamente, sin dar la cara, sin ser consecuentes y solidarios con lo que debería ser su labor en las aulas además, pues no nos olvidemos de esa responsabilidad ética y profesional en horas lectivas”.

Del artículo

http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/07/efecto-boomerang-la-insoportable_30.html

 

El fiscal archiva la denuncia de un profesor a un alumno por insultos, al no ver delito

Menores entiende que el estudiante se comportó de forma inadecuada con el docente y otros compañeros, pero que la sanción corresponde al ámbito escolar

M. PÉREZ

La Fiscalía de Menores ha decidido archivar la denuncia de un profesor del Centro Integrado de Formación Profesional Avilés contra uno de sus alumnos por supuestos insultos y amenazas contra su persona. Según confirmaron fuentes de la Fiscalía a este periódico, el fiscal coordinador de Menores en Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, tras abrir diligencias y tomar declaración al menor denunciado y a las supuestas víctimas, considera que no existe delito como tal: ni amenazas ni acoso escolar.
Las mismas fuentes explicaron que se entiende que sí hubo un comportamiento inadecuado del menor hacia su profesor y también hacia otros compañeros pero que debe ser sancionado en el ámbito escolar, si así lo considera el centro educativo o la Consejería de Educación, de quien depende el Centro Integrado de Formación Profesional.
La denuncia por vía penal fue interpuesta por un profesor del centro de FP ante la Policía Nacional el pasado 19 de enero después de que su alumno le dijera que no le «rayase» y acto seguido le mandase «a tomar por culo» (sic), frases que acompañó de gestos despectivos, según se desprende de la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico. Además, el denunciado aseguraba en el texto de la denuncia que el alumno «lleva acosando de manera reiterada durante todo el curso a otros dos alumnos que le tienen miedo y no se atreven a denunciarle».
Se trata de la segunda denuncia por vía penal de un profesor contra un alumno que se interpone en Asturias, al menos según el registro que le consta al sindicato independiente de docentes (Anpe). Lo habitual es que este tipo de casos no se denuncien, o que las quejas se trasladen al centro educativo o al propio sindicato. En el otro caso denunciado por vía penal en el Principado la Fiscalía si presentó cargos, pero las partes llegaron a una conciliación que evitó la celebración de un juicio. Al parecer, los padres del menor se mostraron compresivos con la situación. Durante el curso pasado se detectaron en Asturias 19 casos de acoso a docentes, el triple que un año atrás.
El sindicato independiente de docentes lleva años reclamando en el Principado de Asturias una ley que refrende la autoridad del profesor para atajar lo que consideran «una lacra social que impide a los docentes realizar su labor». La norma que reclama Anpe ya existe en varias comunidades autónomas como es el caso de Madrid, La Rioja o Valencia. En Castilla-La Mancha la ley está a punto de entrar en vigor.
Fuentes de la Consejería de Educación del Principado han explicado que la histórica petición del sindicato Anpe para que en Asturias se tramite una ley que refrende la autoridad moral del profesor tendrá que esperar. La consejera en funciones, Ana Isabel Álvarez, en es más partidaria de que exista una ley de este tipo que opere en todo el ámbito nacional.

Fuente:

http://www.lne.es/aviles/2012/02/24/fiscal-archiva-denuncia-profesor-alumno-insultos-ver-delito/1203738.html

No hay comentarios: