Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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lunes, 6 de febrero de 2012

En vigor ley contra el bullying

 

Erradicar bullying depende de padres, maestros y autoridades, CNDH. Foto: Terra Networks México S.A. de C.V.

Erradicar bullying depende de padres, maestros y autoridades

México.- A partir de mañana entrará en vigor en el Distrito Federal la Ley para la Promoción de la Convivencia Libre de Violencia en el Entorno escolar, también conocida como “ley contra el bullying”, en la cual se reconocen seis tipos de maltrato escolar.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa, Maricela Contreras, informó que la Ciudad de México será la primera entidad del país en considerar el acoso escolar como problema de salud pública, pues la tercera parte de los estudiantes de primaria y secundaria son víctimas de esa práctica.

Por ello, pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) “evitar la tentación de bloquear la operación de la ley contra el bullying”, en la cual se ha cuidado no estigmatizar a los estudiantes que generan ese tipo de conducta, “respondiendo así al enfoque de derechos humanos”.

La diputada del PRD destacó que la nueva legislación reconoce seis tipos de maltrato entre escolares: el psicoemocional, el físico directo, el físico indirecto, el sexual, el verbal y por medio de las tecnologías de la información y comunicación, conocido como “cyberbullying”.

En la legislación “se reconoce que el bullying es consecuencia de una violencia social e institucional que repercute en las conductas de los estudiantes y la observan como algo normal”, indicó.

Por lo que, “con la nueva ley estaremos cerrando la puerta a enfoques reduccionistas que buscan en los niños a los culpables de la violencia que tan sólo están reproduciendo de otras esferas sociales”.

Contreras Julián detalló que el enfoque integral de toda la estructura de dicha ley se basa en tres conceptos: la violencia en el entorno escolar, donde se reconoce un contexto familiar, social, cultural y comunitario que repercute en las acciones que se presentan en las escuelas.

El maltrato escolar, que incluye al personal docente y administrativo, directivos de escuelas, padres, madres de familia y, en su caso, tutores, como posibles generadores de maltrato escolar y como parte de una comunidad educativa.

Y finalmente, el maltrato entre escolares, el cual permite enfocar la atención de un problema que se presenta en específico entre miembros de la comunidad educativa, con acciones concretas.

Por otra parte, destacó la necesidad de que los Congresos de los estados imiten la nueva ley para que se legisle de manera específica en todo el país, ya que “la norma del Distrito Federal contiene como principios rectores el enfoque de derechos humanos, el interés superior de la infancia, y la resolución no violenta de conflictos”, entre otros.

Fuente:

http://noticias.terra.com.mx/entra-manana-en-vigor-ley-contra-el-bullying-en-df,7e84328917635310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

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