Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 20 de enero de 2012

"Aquí no hay maltrato"

 

Araceli Oñate: "Aquí no hay maltrato"

Es sólo un caso aislado, ha sido una broma, son cosas de niños...". Son algunos ejemplos del síndrome de negación ante el acoso escolar. Sin embargo, dos de cada tres casos de acoso son antiguos: durante todo el curso o desde hace unos meses. Según la Declaración de Derechos del Niño de 1959, "el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios (...) para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable (...), así como en condiciones de libertad y dignidad (...)". La institución escolar tiene el derecho y el deber de ser un lugar seguro para poder maximizar en sus alumnos la oportunidad de aprender. Trivializar el acoso escolar es el mayor obstáculo para afrontarlo.

Si su hijo tiene fobia al cole, inventa excusas como dolor de barriga o de cabeza, tiene vómitos o náuseas por la mañana, presenta un cambio repentino en el comportamiento, está triste y llora fácilmente, se aísla en su habitación, reduce sus relaciones sociales y familiares, no quiere ir a fiestas de cumpleaños, empeora su rendimiento, sufre alteraciones del sueño, ansiedad, llega con ropa deteriorada o falta de material..., es posible que esté sufriendo acoso escolar. Frente al mito de que la víctima es débil o presenta algún defecto congénito, los niños acosados no son diferentes,ni física ni emocionalmente. La víctima de acoso no carece de habilidades sociales ni posee baja autoestima. Tampoco posee necesidades educativas especiales ni es responsable de su acoso.

Entre los niños que desarrollan comportamientos de acoso u hostigamiento hacia sus compañeros sí encontramos un perfil común: suelen ser violentos, muy dominantes, autosuficientes, agresivos, interpretan las relaciones sociales en términos de provocación, carecen del sentido de la norma, son impulsivos y han descubierto que pueden obtener éxito y poder social humillando a otros. Atrapados por la desconfianza, no confían en los demás porque no han aprendido a confiar en sí mismos, presentan un déficit de habilidades sociales, bajo nivel de autoestima, falta de empatía y control emocional, ninguna tolerancia a la frustración y desconfianza patológica.

La anestesia y la indiferencia social han permitido que motes, amenazas, vejaciones, insultos, burlas y peleas, humillaciones y collejas se hayan hecho un sitio entre los alumnos de nuestras aulas. Burlarse de otro, insultar, menospreciar o ridiculizar son comportamientos socialmente inaceptables que, frente al principio de no intervención o no injerencia, deberían encontrar el rechazo de los adultos y la contundencia del sistema escolar. Una actitud vigilante y alerta, así como conductas activas frente a la agresión o el maltrato, es el camino para hacer realidad el principio de tolerancia cero frente a la violencia escolar.

La Vanguardia, 23/10/05

http://firgoa.usc.es/drupal/node/21916

 

ARACELI OÑATE

Licenciada en Derecho y Doctora en Ciencias de la Educación, es especialista en la intervención y la prevención del acoso escolar. Directora General del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IEDDI), y experta en sociodinámica y en comunicación interna, Araceli Oñate es formadora habitual de directivos y equipos docentes; además de profesora en CEPADE (Universidad Politécnica de Madrid). Ponente y conferenciante habitual sobre mobbing y bullying, ha desarrollado la formación de jueces y magistrados del Consejo General del Poder Judicial en esta materia. Miembro fundador del equipo de investigación Cisneros es coautora de varios informes sobre acoso Psicológico y sobre violencia escolar en España. Con más de 15 años de experiencia como consultora y responsable de Proyectos en diferentes firmas de Consultoría de Recursos Humanos (tanto nacionales como multinacionales) ha diseñado e implantado proyectos de Desarrollo en numerosas entidades públicas y privadas; y en la actualidad dirige proyectos de prevención del acoso escolar en diversas instituciones educativas.

No hay comentarios: