Acoso escolar e institucional extremeño

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 29 de noviembre de 2011

Felicidades Silvia. Sigo creyendo en ti

 

BILD0248

Aunque hace ya, de esto que abajo reproduzco, un año; un año más de incertidumbre, pero también un año de paz y armonía, tras un muy debilitado estado anímico por aquel entonces, hoy día subsanado; quisiera pediros a quienes leéis esto y de un modo u otro empatizaís  con niñ@s ya adolescentes, víctimas de la exclusión, incomprensión, maltrato psicológico, menosprecios infinitos, burlas a diestro y siniestro, marginación consentida y consistente; bulos y rumorologías dañinas y perversas y un sin fin de minantes actitudes que dieron lugar a la más absoluta soledad de una niña (ya camino de convertirse en mujer), que pudierais acceder al siguiente blog y regalaseis unas palabras de ternura a una niña muy especial, que hoy cumple 14 otoños.

14 años que llevo conociéndola y amándola y aunque parece que fue ayer, a menudo me hace retroceder en ese deambular cronológico que nos depara la historia de nuestros hijos, desde su primer llanto hasta su última sonrisa; esta última hoy día aún tímida, pues el recuerdo ingrato de tanto acoso y aislamiento recibido aún no le permite mostrarla como en su antigua innata alegría.

El blog de Silvia (S.J.) es el que sigue. Seguro que os agradece personalmente, cada miguita de ternura que podáis regalarle Sonrisa

 

http://36tulipanesvioletas.blogspot.com/

 

 

Os dejo con el escrito de hace ahora un año

 

CREO EN TÍ

Hoy hace 13 años que nació un ser muy especial, curiosamente prevista meses antes por una extraña intuición personal que no puedo explicar. El caso es que apareció en mi vida una preciosa niña de ojos verdes oscuros; de mirada tímida (hoy día ya asustadiza por las vivencias de la niña) pero llamativa y profunda; exageradamente despistada, pero muy inteligente y serena.

Hoy cumple 13 años esa excelente, noble e ingenua joven que nunca hizo ni habló mal de nadie, ni siquiera un simple ademán de rencor, a pesar de ser el blanco frecuente de muchas burlas y marginaciones. Sólo se pregunta por qué le pasa siempre a ella, por qué muchos mayores que decían unas cosas luego hacían lo contrario, refiriéndose a supuestos  “conductores de su aprendizaje”, que cobardemente, una y otra vez, la exiliaron.

Hoy, tras 13 años de caminar en su, aún, breve viaje,  sigue siendo incomprendida por una multitud que le continúa dando la espalda y la desprecia; lo que ha dado lugar a que demasiadas veces siga perdida y desubicada en esta absurda y vacía sociedad que le ha tocado sufrir y de la que siente nada partícipe; pues tiene entre sus enemigos a un débil desarrollo de la empatía, del lenguaje interno, los dobles sentidos e incluso de la malicia propia de los seres que hoy día frecuentan esta selva competitiva y de trepas sin escrúpulos.

Hoy, a pesar de sus ya 13 otoños, sólo sigue teniendo como compañía, además de a su escasa familia, a una acompañante que jamás la ha abandonado, a pesar de no ser ni invitada ni bien recibida, pero desgraciadamente, ya eternamente presente; aún a sabiendas que esta compañía ingrata, dañina y tirana seguirá en su vida durante demasiado tiempo, me temo.

Hoy, a escasas horas de esa celebración; celebración obligada lamentablemente a ser muy discreta, mínima, íntima y reservada por el aislamiento, falta de apoyo e incomprensión hacia esa niña, escribo estas palabras, haciendo un pequeño paréntesis,tras intentar ayudar a este ser tan especial a resolver su día a día; en este caso académicamente, planificando y resumiendo determinados materiales para su mejor comprensión y  aprendizajes, sabiendo que el regalo que ella se merece es muchísimo mayor que el escasísimo coro que le cantaremos ”cumpleaños feliz”, donde esa invitada eterna y sordomuda, pero despreciada, de la que antes hablé, ni cantará ni soplará ni sonreirá a esa niña que ya va convirtiéndose en mujer. Y es que su mayor compañía, como ya lo fuese desde su más tierna edad es la impuesta y obligada SOLEDAD, aquella que nada infrecuentemente le recuerda y produce el llanto amargo  de saberse sin amig@s, sin compañía grupal.

Espero que sepas perdonarme por prometerte que conseguiríamos esa amistad que tanto anhelas; eso y mucho más, a pesar de que nada aún logré y que ayer mismo lamentabas con el dolor de quien se siente sola, vapuleada y rota, esa falta de cariño y amistad con tus lágrimas amargas.

Espero que, al menos, sepas que seguiré luchando y confiando en ello.

Y es que CREO EN TÍ

Silvia, hija mía, va por tí.

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Jb6e_IAfDeU&feature=player_embedded

 

Fuente:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/11/creo-en-ti.html

 

Otros artículos relacionados:

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/01/el-otro-cumpleanos.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/07/maria-una-excepcional-companera.html

domingo, 27 de noviembre de 2011

Sexting supera al bullying

 

De acuerdo a los especialistas, este fenómeno social (extorsión sexual) afecta más a las mujeres

 

Todo comienza con un juego o un simple coqueteo, mandar imágenes sugerentes se ha vuelto cada vez más común entre los jóvenes, quienes actualmente cuentan con un infinidad de herramientas tecnológicas que permiten una mayor y más rápida comunicación e intercambio de información; sin embargo, esto puedo ser perjudicial para su propia imagen.
Y es que en ocasiones, no medir las consecuencias de los propios actos y asegurarse de con quién compartimos cierta información puede ser perjudicial ante convertirnos en blanco fácil de extorsionadores, acosadores y de la delincuencia, por lo que especialistas recomiendan evitar intercambiar información demasiado “íntima”.
Tal es el caso de las imágenes de carácter sexual, las cuales pueden ser utilizadas como chantaje, lo que ahora se conoce como “sextorsión” y que refiere a que la persona con contenido fotográfico o videos ya sea desnuda o teniendo relaciones íntimas, generalmente compartidos por medio de dispositivos móviles, son extorsionadas, en la mayoría de las veces, con fines de explotación sexual y “grooming”.
Esta situación ha alcanzado un nivel que ya supera al “ciberbullying”; de acuerdo con Luz María Velázquez Reyes, del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, la violencia se va actualizando conforme va pasando el tiempo y en dicho sentido, el acoso tecnológico ya fue rebasado transformándose en las “sextorsiones” que afecta más a mujeres.
Velázquez Reyes refirió que tras entrevistar a 708 estudiantes, de los cuales 232 eran de bachillerato y 476 de licenciatura; del total, nueve de cada 10 disponían de teléfono celular; el 42 por ciento dijo contar en su recámara con una computadora; 37 %, contaban con laptop o netbook, y seis de cada 10 dijeron que tenían acceso a internet.
En tanto, ocho de cada 10 confesaron haber visto imágenes de personas semidesnudas o desnudas en las redes sociales; 20 por ciento se tomó fotografías o videos sexualmente sugestivos, y dos de cada 10 recibió invitaciones para retratarse en poses eróticas o pornográficas; mientras que un 45 por ciento  ha compartido material erótico recibido por teléfonos celulares; uno de cada 10 lo ha publicado en sus perfiles o lo ha enviado a sus contactos, y seis de cada 10 recibió imágenes o videos con estas características.

Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/sextorsionsuperaalbullying-1156416.html

sábado, 26 de noviembre de 2011

De acoso escolar e institucional (II): Referencias sobre bulos y rumorologías muy dañinas

 

Manuel Rodríguez G.

Como referenciaba en el artículo anterior,DE ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (I) , una de las armas empleadas por cualquier hostigador y acosador para satisfacer su dominio bruto es el de la propagación de rumores y bulos hacia la víctima y su entorno próximo, con el fin de aislarla y marginarla a la total soledad, erradicando posibles apoyos. Ante esta situación, la víctima, dividida y excluida en todos los aspectos, sin ayuda exterior alguna, se derrumbará psicológicamente, lo que agravará aún más su muy minada credibilidad social y, por ende, autoestima. El silencio cobarde de muchos y el tiempo acabarán por hacer mella en su personalidad, no siendo infrecuente la aparición de somatizaciones y patologías como cuadros ansioso-depresivos, distimia, estrés postraumático y una enorme tristeza y soledad, que inevitablemente darán lugar a secuelas, muchas veces, de por vida.

Desgraciadamente, pongo de ejemplo no sólo mi caso y el de mi hija, sino el que está sufriendo una familia catalana que está pasando por lo mismo y a la que una jauría de influidos y alineados padres a través de un AMPA y un impresentable Presidente y Dirección de Centro han hecho recientemente, mediante esos muy dañinos bulos, rumorología y linchamiento psicológico el que intenten disfrazar sus negligencias, miserias y ultrajes hacia las necesidades de una niña con necesidades educativas específicas, sometida a un sistemático acoso escolar e institucional para dar la imagen de que esa joven con problemas pase a ser una niña “muy problemática” y de ser maltratada pase a ser la maltratadora. De su madre, Mary, análogos embustes y falsedades: de preocuparse por las muy graves violaciones de los derechos de sus hijas y luchar por esa consecución,  ha sido presentada como nefasta, agresiva, obsesionada y un largo etc. de descalificaciones que, aunque antes o después demostrará su valía, integridad y coraje hacia sus hijas, no habrá duda que la mancha de desprestigio, suciedad y dudas quedará en la imagen de terceros, que influenciados o interesados seguirán tratando a esta familia con el desprecio colectivo fabricado por unos cuantos hostigadores; en este caso alentados por un acosador institucional denominado Sistema Educativo (Léase http://www.diaridetarragona.com/62358 )

 

De acoso escolar e institucional extremeño (II): Referencias sobre bulos y rumorologías muy dañinas

“Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad”

Goebbel, ministro de Propaganda e Información del III Reich

 

Referencias en escrito a Consejer@s, Defensor del Pueblo, Presidente Autonómico… el 21 de marzo de 2007, 070321Consejeducación2.pdf
Páginas 6 y 7
clip_image009
…….
clip_image011
 
Referencias en escrito al Defensor del Pueblo y al Defensor del Discapacitado de Extremadura, escrito realizado el 20 de abril de 2007 ... SEGUIR LEYENDO

jueves, 24 de noviembre de 2011

¡Sin palabras!

 

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=OPdweWwAjrE

De acoso escolar e institucional (I): Reflexiones

 

Manuel Rodríguez G.

rebaño00En cualquier tipo de acoso, independientemente del contexto, agresores dominantes o de apoyo, cómplices, víctimas, etc. siempre existen los mismos propósitos, desencadenantes, medios de dominación, recursos utilizados, estrategias y plan a seguir.

El fin obvio es someter a la víctima, mediante la desestabilización psicológica total por la que a menudo caerá en un proceso minante de baja autoestima, gran frustración, bloqueos cognitivos, aislamiento y exclusión social, descrédito, ansiedad, depresión, estrés postraumático, autodesprecio y autolisis, llegado el caso, además de una elevada dosis de alerta, que suele ser tildada por terceros como rasgos paranoides.


Para la consecución de ese fin perseguido y urdido sistemáticamente; es decir el logro de ese deterioro psicológico los medios utilizados sistemáticamente son muchos pero básicamente se trata de quebrantar la estabilidad psicológica y anímico-emocional de la víctima elegida a través de distintas armas elementales para ser un sujeto dominado brutalmente:


A) El anular a la víctima para que sea incapaz de ejercer una defensa adecuada a las agresiones sistemáticas de quienes ejercen esa violencia.


B) El sometimiento continuo y extenso en el tiempo para que esas muy negativas dosis de deterioro psicológico y anímico emocional se enclaven a lo largo del tiempo e incidan y creen secuelas en la salud mental y psicológica de la víctima, propiciando un gran descrédito social e incluso autopersonal.


C) La complicidad activa y/o pasiva del grupo para que ese proceso sistemático de derribo y desgaste hacia la presa elegida se verifique eficazmente ... PINCHAR PARA SEGUIR LEYENDO


rebaño1

martes, 22 de noviembre de 2011

Acoso escolar e institucional: Algunos antecedentes (IV)

 
(Dossier sobre la problemática del TDA/H y la triada Educación, Sanidad, Bienestar Social planteada y denunciada al Presidente autonómico y lacayos varios. Resultado: Apertura de expediente por supuesta desprotección)
13/06/2007

Manuel Rodríguez G.

Huelga de hambre fantasma (Cap.IV): Escritos al Presidente Autonómico y Consejer@s vari@s

Ayer martes, mi hija faltó por última vez a clase. Una vez más unos extraños dolores en el pie, junto con ganas de vomitar y un tira y afloja para levantarse de la cama e ir al colegio, nos hicieron visitar a su pediatra. El viernes pasado se cortó el pelo en la propia clase. Según ella estaba aburrida. Sigo esperando esos refuerzos maravillosos, esa dosis elevada de motivación, la constante preocupación por el tutor y algún otro profesor por su preocupación para que la niña no quede aislada, la alerta constante y la autoverbalización, las explicaciones individualizadas, el alertarla para que no se quede en las nubes, la posibilidad de que efectúe cierto dinamismo ante las posibles escaras que le pueden salir tras estar prácticamente atada a su silla; el hecho de darle obligaciones o delegaciones específicas, llevar o ser encargada de algún cometido en clase, etc. como dicen que se hace, a pesar de que es la alumna que menos interviene en clase. Mi hija debe ser una auténtica mentirosa y yo también.
Intentaré demostrar públicamente o como haga falta quién miente, quién falsea documentación y quién, a pesar de sus cargos, no parece poner ni el celo debido ni la mínima preocupación para que la verdad salga a la luz y se depuren responsabilidades.Seguimos en ello.
Ahí va el capítulo IV, escrito al Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura, Sr. Rodríguez Ibarra; al sucesor y hasta hace muy poco Consejero de Sanidad, Sr. Fernández Vara; a la Consejera de Educación, Eva Pérez y a la Consejera de Bienestar Social Sra.. Flores, además del Defensor del Pueblo y del Defensor del Paciente de la Sanidad Pública Extremeña, escritos registrados y enviados el día 21 de marzo de 2007:

ibarraperezrabazovara

AL PRESIDENTE AUTONÓMICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

Plaza del Rastro, s/n06800 MÉRIDA (Badajoz)

Sr. Rodríguez Ibarra:

Me pongo en contacto con usted para denunciar los hechos que considero muy graves, dada la desidia y pasividad del sistema escolar para paliar, apoyar, habilitar e intentar reconducir el aprendizaje en todos los aspectos de mi hija Silvia: educativos, sociales, psicológicos ... PINCHAR PARA SEGUIR LEYENDO

Nieves, víctima de acoso, pero luchadora nata(Continuación a Carta de Angustias, su madre)

 

Usted quiere saber como me siento, la verdad póngase en mi lugar:

Me levanto cada día a las siete de la mañana con el fin de coger el autobús en Benifallet para poder ir a Roquetes, donde esta ubicado el instituto donde voy ahora. Mi padre cada mañana tiene que hacer el esfuerzo de llegar tarde a trabajar, pero gracias a que tiene un jefe comprensivo, no le dice nada. Los miércoles y viernes llego al mediodía, también gracias al jefe de mi padre que le deja venir a buscarme y dejándose el trabajo a medias viene a buscarme. Por las tardes llego a las seis a Benifallet y allí me espero a que a las siete i pico me venga a buscar mi padre. Todo este trayecto lo hago cada día, un trayecto largo y cansado, con el fin de que yo este feliz y pueda seguir mis estudios correctamente.

Pero yo creo que los que se tendrían de haber cambiado tendrían de haber sido ellos, ya que son ellos los que tienen el problema ¿no?
Pero según otras personas como la ex - directora de mi antiguo colegio en cada sitio hay un niño/a que sufre bullyng o también conocido como acoso escolar.
Y con este escrito, solo espero que hagáis algo al respecto y que veáis que no son dos o tres, que somos muchos y que ya va siendo hora que os deis cuenta.

Muy atentamente:
Nieves Gamarra Garcia

Fuente:

http://noalacosoescolar.blogspot.com/2007/05/nieves-otra-vaiente.html, a través de

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/09/nieves-victima-de-acoso-pero-luchadora.html

 

 

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=2efNt365hZU&feature=player_embedded

domingo, 20 de noviembre de 2011

CARTA DE ANGUSTIAS, MADRE DE NIEVES, NIÑA ACOSADA

 

Espero que escuchando a Anna María Ochoa nos escuchen a todos y aunque algunos sectores nieguen que nuestros hijos existen, nosotros estamos ahí para demostrar que no son solo cifras, que son niños valientes, ya que desde pequeños han tenido que aprender a vivir día a día rodeados de cobardes.
Por suerte no todo el mundo es igual y a veces en el fondo del túnel, consigues ver un poquito de luz, siempre hay alguien que te tiende una mano y no te deja desfallecer. Nosotros somos un grupo de padres que luchamos por un mismo fin, que las historias de nuestros hijos sirvan de ejemplo para que nadie más tenga de pasar por lo que han pasado ellos.

A veces me pregunto:

-Por qué ensenyament esconde a nuestros hijos, por qué son siempre ellos, los que se tienen que cambiar de centro, incluso de población.

-Por qué se nos examina a las familias con lupa, cuando tendrían que hacer lo mismo con los agresores.

-Por qué tenemos que aguantar que nos acosen de este modo, sin podernos defender.

-Qué sentido de la justicia pueden tener nuestros hijos cuando más de una vez esta les ha girado la espalda.

Ojala que se hagan muchas acciones como las que hacen ustedes y que nuestra sociedad y los estamentos se sensibilicen y conciencien de lo que es el acoso escolar ya que a veces deriva en un acoso social.

Solo espero que algún día a través del sufrimiento de nuestros hijos se consiga parar, y concienciar sobre la realidad del acoso escolar y que nuestras cartas no queden en el olvido que se nos escuche porque nuestros hijos se lo merecen. Nunca les devolverán la inocencia pero por lo menos sabrán que la justicia los apoya y los acosadores aprenderán valores como el respeto, tenemos que aprender a ponernos en la piel de los demás.

Muy atentamente:
MªAngustias Garcia Gamarra

 

Fuente:

http://noalacosoescolar.blogspot.com/2007/05/carta-de-angustias-madre-de-nieves.html, a través de

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/09/carta-de-angustias-madre-de-nieves-nina.html

viernes, 18 de noviembre de 2011

Maltrato de un profesor a un alumno con Necesidades Educativas Específicas

 

Manuel Rodríguez G.

Aunque desgraciadamente ya casi nada me produce perplejidad, me animo a publicar esta noticia, tras haber escuchado a una niña con Necesidades Educativas Específicas narrarme cómo su propia profesora consiente que otros niños la marginen, vejen y se burlen constantemente, además de excluirla proactivamente y prácticamente estar sola en recreos y tareas grupales. Esta pequeña vive en Cataluña, pero también podría haberme referido a mi propia hija y a muchas otras víctimas que el tiempo me está invitando a conocer. Lo más triste es que no son pocos casos. Esa niña me confesaba al final que así no quería ir al colegio, pero la presión y el chantaje zafios de Servicios Sociales y Educación presionan a la madre hace demasiado tiempo para que esa pequeña, ya atemorizada y entristecida, se vea obligada a padecer un día sí y otro también la violencia escolar de mal denominados compañeros y maestros. ¿De qué?, me pregunto yo, ¿maestros de qué?

Indignante caso de bullying en Nueva Jersey

Un alumno de 15 años de una escuela de educación especial grabó con su teléfono a uno de sus profesores cuando lo maltrataba verbalmente y amenazaba con pegarle

Nadie, ni siquiera los padres de Julio Artuz, le creyó en un primer momento cuando éste aseguraba que era acosado en la escuela regional Bankbridge, en New Jersey. Por eso, decidió brindar una prueba.

En la grabación, realizada con su propio teléfono celular y divulgada por la cadena NBC, se observa el momento preciso en que comienza el maltrato. Es cuando el niño pide a su profesor que no lo llame "especial". Visiblemente irritado, éste le responde que si está en ese establecimiento es porque es "especial".

Ante la insistencia del joven, el tono del profesor comienza a subir hasta llegar a los gritos. Julio comienza a decir que cuando salga de la escuela no lo podrá seguir llamando de esa manera, lo que provoca la ira de la autoridad, que lo insta a precisar qué va a hacer.

"Voy a patearte el trasero", amenaza el profesor. "¿Qué harás? ¿Qué harás? ¿Buscar un hacha y golpearme? Como si tuviera miedo. Dijiste que cuando salgas de esta escuela harás algo. ¿Qué harás? ¿Qué harás?", continúa en otro momento, en el que incluso se le acerca.

Según informó NBC, la escuela aseguró que considerará seriamente la denuncia por acoso. Mientras se lleva adelante la investigación, el profesor fue suspendido de sus funciones.

La misma cadena recuerda que ésta no es la primera vez que se registra un caso de bullying en un centro de educación especial. Un hecho similar ocurrió en Ohio meses atrás, en el que dos maestras estuvieron involucradas. 

NOTAS RELACIONADAS

Masacre de Realengo: el tirador había sido víctima de bullying en la escuela

La venganza de una víctima de bullying es furor

Las escalofriantes cifras del bullying en EEUU

Caso de suicidio por bullying conmueve a EEUU

Cyberbullying, el lado oscuro de Internet

image

Fuente (Ver vídeo de la noticia en el siguiente enlace):

http://america.infobae.com/notas/38213-Indignante-caso-de-bullying-en-Nueva-Jersey

Una niña de 10 años se suicida por el acoso escolar que sufría

 

La pequeña estudiaba en la escuela elemental de Georgetown

Llevaba años sufriendo insultos, humillaciones y burlas

Una niña de 10 años se ha suicido en Georgetown al no poder soportar el acoso escolar que sufría a diario en el colegio. La pequeña Ashlynn se quitó la vida colgándose del cuello con una bufanda después de aguantar años de burlas, insultos y humillaciones.

Ashlynn en una imagen familiar

Según informa el diario The Daily, Ashlynn llevaba años sufriendo acoso en la Escuela elemental de Georgetown, Illinois donde estudiaba. Al parecer, los niños la humillaban llamándola puta, gorda y fea. La pequeña acudió hasta en tres ocasiones a los profesores de su colegio que, al parecer, la tildaron de acusica.

Stacy Conner, la madre de Ashlynn, decidió poner cartas en el asunto y acudir a la directora del colegio, pero fue demasiado tarde. La hermana mayor de la pequeña se la encontró colgada por el cuello de una bufanda en el armario de su habitación.

El citado diario explica que Kevin Tate, el superintendente de las escuelas de Georgetown, no quiso hacer comentarios sobre las acusaciones de que los profesores de Ashlynn habían ignorado sus peticiones de ayuda.

"Esta chica era muy bonita y agradable y era muy querida por los estudiantes y el personal, por lo que la noticia ha sido devastadora para todos en Ridge View Elementary School," explicó Tate The Daily.

Según la American Association of Suicidology, las tasas de suicidio entre los jóvenes de 10 a 14 años de edad se han disparado más de un 50 por ciento en las últimas tres décadas.

Fuente:

http://www.telecinco.es/informativos/internacional/Ashlynn_Conner-Stacy_Conner-acoso_escolar-EEUU-suicidio_0_1505849545.html

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=y0DKz_4cWys&feature=player_embedded

jueves, 17 de noviembre de 2011

Niña con necesidades especiales, víctima de acoso escolar por parte de sus maestras

 

Elvira de las Casas

El acoso escolar o bullying, como se le conoce en inglés, es una terrible epidemia que en los últimos años ha cobrado tintes de tragedia, cuando varios estudiantes se han suicidado por no poder manejar este tipo de abuso de parte de sus compañeros de clase. Pero la situación es aún más terrible cuando el acoso proviene no de otros estudiantes, sino de los maestros.

Esto fue lo que le ocurrió a Cheyanne, una alumna de 14 años con necesidades especiales que cursa la enseñanza media en la escuela Miami Trace, de Washington Courthouse, en Ohio.

Cuando Brian, el padre de Cheyanne, se dio cuenta de que su hija estaba sufriendo acoso de parte de sus maestros, trató de arreglar las cosas con las autoridades escolares, y como todo siguió igual, la envió a la escuela con una grabadora escondida debajo de la ropa. Durante los cuatro días siguientes logró grabar una serie de comentarios abusivos de parte de una maestra y una asistente escolar de la escuela. Ya con las pruebas en la mano, pudo acusar a las responsables del indignante abuso y como consecuencia de eso, la maestra Kelly Chaffins fue obligada a pasar ocho horas de clases antiabuso y a tomar una licencia sin sueldo por el resto del año escolar, aunque la familia de Cheyanne está tratando de que no pueda volver a enseñar a niños con necesidades especiales. En cuanto a su asistente, Christi Wilt, renunció a su trabajo cuando se vio descubierta.

En los tapes grabados se puede escuchar a las dos diciéndole insultos a Cheyanne como tonta, holgazana y mentirosa, así como castigándola a caminar por una trotadora cuando se equivocó en una respuesta. La situación se había vuelto tan insoportable para la estudiante que se había negado a ir a clases, lo que despertó la sospecha en sus padres de que algo andaba mal.

La familia ha demandado al distrito escolar y espera recibir $300,000 por el daño psicológico causado a la niña.

Foto: Flickr.com

Fuente:

http://www.impre.com/la-gente-dice/viewArticle.action?articleId=281474978901138

Acoso escolar e institucional: Algunos antecedentes (III)

 
05/06/2007
Huelga de hambre fantasma. Capítulo 3: Carta al Presidente Autonómico Extremeño (y a la Consejera de Educación)

Han pasado casi dos semanas desde la reunión con la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura, obtenida gracias a una pancarta incómoda, que anunciaba el inicio de una huelga de hambre; y veo que las cosas no han cambiado. La desidia, la falta de concreción, ayudas y exclusión siguen presentes, a pesar de que una de mis reivindicaciones era que se actuase de modo inmediato en pos de unos refuerzos y apoyos concretos y reales hacia mi hija, aunque en ese colegio actual, Santa Mª de la Coronada, los días que le resten a la niña son contados, dado el EXILIO obligado.

Por tanto, visto que lo que parecía preocupante no era la ayuda eficaz, seria y comprometida hacia una niña con unos handicaps importantes, sino la incomodidad de un sujeto aferrado a un principio de lucha en pos de unas mejoras necesarias para su hija, y con un mensaje muy concreto reflejados en una pancarta, y a la vista de los viandantes que paseaban por los alrededores de la Consejería de Educación en Mérida, como avisé empiezo a publicar mis escritos, comenzando por la última tentativa de diálogo, enviada y registrada tanto al Presidente Autonómico, sr. Rodríguez Ibarra como a su Consejera de Educación, sra./srta. Pérez, con fecha 21 de mayo de 2007, pocos días atrás de mi decisión de tomar una postura obligada y radical y que, veo sólo sirvió para que algunos aludidos ganasen tiempo y posiciones más cómodas. Sin duda alguna, si decido repetir esta nueva negación de alimentarme, prometo planificar y sobre todo, atar las conclusiones a que se pudiesen llegar en un documento oficial firmado y sellado.


ibarraperez2

El escrito enviado a estos dos altos cargos de la Comunidad extremeña decía así:
AL PRESIDENTE AUTONÓMICO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA (En los mismos términos, por separado también enviado a la Consejera de Educación)


Excmo. Sr. Rodríguez Ibarra:


Con fecha 21 de marzo de 2007, le envié (y registré) a usted, al Consejero de Sanidad, sr. Fernández Vara; a la Consejera de Bienestar Social, Sra. Flores Rabazo, a la Consejera de Educación, Sra. Pérez y a otras figuras representativas, aunque no ejecutivas, un escrito de 17 páginas, con un CD (de unas 300 páginas escaneadas o más) en el que se incluyen todos y cada uno de los escritos, documentación y anexos con las distintas anomalías y las quejas que, entiendo, se han venido y continúan produciéndose contra el derecho de igualdad, oportunidad y atención a la diversidad en el marco del entorno escolar de mi hija, diagnosticada como niña con TDAH, subtipo inatento (las últimas quejas han sido posteriores a esa fecha por lo que no estaban incluidas en ese CD, pero dado que nadie de la pirámide autonómica se ha dignado a contestarme, las he tenido que trasladar a instancias nacionales)…

 ... PINCHA AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

Acoso escolar e institucional: Algunos antecedentes (II)

 
31/05/2007

Re: ¿Huelga de hambre fantasma?

…"El 28 de mayo, recogí la balanza que quedé en la notaria, sita en C/ Romero Leal, 24, en Mérida. Era el instrumento usado para levantar acta notarial por el inicio de una HUELGA DE HAMBRE que comenzaba y acababa el día 24 de mayo. Previamente había pedido, unas horas antes, por cuarta vez, cita con la Consejera de Educación (tras dos meses solicitando audiencia pública para que se hiciesen efectivas y se llevasen a la praxis unas medidas específicas de apoyo en el entorno escolar de mi hija). A mis espaldas numerosos escritos, de casi 400 páginas, que desde hace 13 meses he ido sembrando. Semillas que no dieron sus frutos, dada la sequía por la falta de respuestas serias y comprometidas hacia una niña que necesita unos apoyos concretos y nada difíciles de ofrecer; que incluso sólo hicieron germinar malas hierbas, fruto de los “EFECTOS COLATERALES”, por esa extensa siembra, contrarrestada por determinados y muy concretos agentes del colegio actual de mi hija, Santa Mª de la Coronada, en Villafranca de los Barros. Finalmente pudo más que tanta espera y escritos una simple pancarta-estor que usé como buen alumno del Lazarillo de Tormes; por ofrecer a esa hija el coraje, ya resuelto en angustia desesperada, pero que finalmente dio lugar a que in situ, tras 20 minutos escasos mostrando un mensaje conciso por el que, tanto la Consejera de Educación como el Director General de Política Educativa de la Junta de Extremadura, me recibieron y verbalmente, al menos, me prometieron que a mi hija se le darán unos apoyos muy concretos y específicos, pero necesarios. Espero que el próximo curso, desde el EXILIO, pueda agradecer (como en este momento lo manifiesto y hago) y recordar mi gratitud sincera hacia estos altos cargos. Gracias a ambos **y, por favor, no olviden. Se lo deben a mi hija”.

... PINCHA PARA SEGUIR LEYENDO

miércoles, 16 de noviembre de 2011

México y ONU lanzan campaña contra 'bullying'

 

Naciones Unidas, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación anuncian una campaña para erradicar el acoso y la discriminación entre estudiantes de bachillerato

`Bullying´, cercano al delito
A través de la investigación del bullying o acoso escolar de la PGJDF, se dio a conocer que algunas formas de esa problemática derivan en actos catalogados como delitos.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) , la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunciaron una campaña para erradicar el 'bullying' o acoso y la discriminación entre estudiantes de bachillerato.

En conferencia de prensa, la representante residente adjunta en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen Sacasa, explicó que esta campaña llegará a mil 746 escuelas de nivel medio superior que forman parte del Programa ConstruyeT.

La funcionaria de la ONU indicó que se trata de sensibilizar a los actores de las comunidades escolares que aplican ese programa sobre la importancia de la tolerancia como elemento que contribuye a mejorar el ambiente escolar.

Expresó su deseo de que este 'mensaje institucional sirva para que desde un horizonte común, se refuercen espacios que respeten los derechos del individuo y al mismo tiempo se generen lazos de cohesión más justos, democráticos y equitativos'.

El presidente del Conapred, Ricardo Bucio, refirió a su vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional contra la Discriminación 2010, los jóvenes del rango de edad del bachillerato son los que más reconocen la diversidad, pero no necesariamente la respetan.

Esta perspectiva se refuerza con la encuesta que en 2009 realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que revela que 52 por ciento de los adolescentes no estarían dispuestos a compartir el salón de clases con una persona homosexual.

Otros estudios muestran que 33% de los alumnos de este nivel de estudios han recibido insultos y 42% son ignorados; por el lado de los agresores, en cambio, 35% reconocen que han insultado, 42% han ignorado y entre 10 y 14% han golpeado a algún compañero.

El funcionario consideró que frente a este panorama la campaña permitirá dar respuesta al 'bullying' y la discriminación, así como sensibilizar a los jóvenes que cursan estudios en el nivel medio superior sobre esta problemática.

La campaña considera la realización de diversas actividades de sensibilización que organizarán en cada escuela y que han sido creadas por el Conapred y las organizaciones de la sociedad civil que participan en el Programa ConstruyeT de la SEP, indicó.

Los promotores de la campaña emitirán además una convocatoria para que los estudiantes elaboren un spot que promueva la diversidad, así como un concurso para que con 40 palabras describan el significado que la palabra tolerancia tiene para los jóvenes.

Asimismo, la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y el Conapred desarrollarán un curso virtual denominado 'Jóvenes, tolerancia y no discriminación' dirigido a ese sector de la población pero que se prevé que después llegue a los maestros.

Los organismos de la ONU que participan en la campaña son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) , la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) .

Fuente:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/809049.html

martes, 15 de noviembre de 2011

Acoso escolar e institucional: Algunos antecedentes (I)

 
blogcomplicesacosoinstitucional

¿Huelga de hambre breve y con compromisos o huelga de hambre fantasma?
COMUNICADO:

El pasado, día 24 de mayo de 2007, me dirigí a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en Mérida, desde mi localidad, Villafranca de los Barros. Cuando llegué pregunté al guardia de seguridad si había llegado algún medio de comunicación y le comuniqué que quería reunirme con la Consejera para hablar sobre ciertos problemas relativos a la escolarización de mi hija. A los 10 minutos aproximadamente, esperando en la puerta, ese guardia de seguridad me dijo que la Consejera no estaba y me facilitó el teléfono de su asesora por si quería hablar con esta ayudante por teléfono. Le insistí que mis pretensiones eran hablar con la Consejera (era mi cuarto intento desde hacía dos meses, por varios medios) y ponerme en huelga de hambre, si era preciso, hasta que me recibiera y se intentaran solucionar los problemas, muy serios, de mi hija en su contexto escolar.

[comunicadohuelga4.jpg]Tras casi una hora de espera, a las 09h.30´, aproximadamente, aparecieron dos personas pertenecientes a Europa Press, con los que previamente había quedado (entre otros medios); con el cámara y Mª José, la chica que me entrevistó. Tras unos 10-15 minutos de grabación y preguntas acerca de mi postura para ponerme en huelga de hambre y leerles un escrito, que realicé y registré in situ en el registro general de la propia Consejería, se marcharon y la periodista me comentó que ya me avisaría, diciéndome dónde y cuándo saldría la noticia por las diferentes televisiones.Luego esperé un rato por si aparecía algún medio más, pero no fue así.

Mi siguiente paso fue buscarme una notaría…

PINCHAR AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

Acoso escolar e institucional: Algunos antecedentes (I)

 
blogcomplicesacosoinstitucional

¿Huelga de hambre breve y con compromisos o huelga de hambre fantasma?
COMUNICADO:

El pasado, día 24 de mayo de 2007, me dirigí a la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en Mérida, desde mi localidad, Villafranca de los Barros. Cuando llegué pregunté al guardia de seguridad si había llegado algún medio de comunicación y le comuniqué que quería reunirme con la Consejera para hablar sobre ciertos problemas relativos a la escolarización de mi hija. A los 10 minutos aproximadamente, esperando en la puerta, ese guardia de seguridad me dijo que la Consejera no estaba y me facilitó el teléfono de su asesora por si quería hablar con esta ayudante por teléfono. Le insistí que mis pretensiones eran hablar con la Consejera (era mi cuarto intento desde hacía dos meses, por varios medios) y ponerme en huelga de hambre, si era preciso, hasta que me recibiera y se intentaran solucionar los problemas, muy serios, de mi hija en su contexto escolar.

[comunicadohuelga4.jpg]Tras casi una hora de espera, a las 09h.30´, aproximadamente, aparecieron dos personas pertenecientes a Europa Press, con los que previamente había quedado (entre otros medios); con el cámara y Mª José, la chica que me entrevistó. Tras unos 10-15 minutos de grabación y preguntas acerca de mi postura para ponerme en huelga de hambre y leerles un escrito, que realicé y registré in situ en el registro general de la propia Consejería, se marcharon y la periodista me comentó que ya me avisaría, diciéndome dónde y cuándo saldría la noticia por las diferentes televisiones.Luego esperé un rato por si aparecía algún medio más, pero no fue así.

Mi siguiente paso fue buscarme una notaría…

PINCHAR AQUÍ PARA SEGUIR LEYENDO

lunes, 14 de noviembre de 2011

Ley de autoridad vs implicación penal

 

Leo con la escasa credibilidad que me ofrecen aseveraciones como la que se muestran en el siguiente título:

la ley de autoridad dará al profesor "presunción de veracidad"

como si esa presunción no se estuviese concediendo por los siglos de los siglos; y sigue la noticia en la siguiente tónica:

“la ley de autoridad del profesorado, que se aprobará antes de que acabe el año, permitirá que el docente tenga "presunción de veracidad", un aspecto esencial para evitar los casos de acoso escolar a profesores.

Parece mentira, aunque la cínica propuesta atienda a claras y vulgares apuestas partidistas cara al próximo 20N, que se hable por el consejero de Educación, Marín, de los casos de acoso escolar hacia profesores, que los hay (de alumnos y de colegas y direcciones de centros), pero no parece seria esta propuesta cuando devalúan por omisión la enorme cifra de alumnado que es víctima de este terrorismo de violencia en las escuelas; víctimas que son castigadas por el silencio cobarde a un futuro incierto y muy poco prometedor, gracias a la actitud soez y lamentable del generalizado síndrome de negación de los propios colegios; banalización, ninguneo y falseamiento de hechos; incluidas no pocas respuestas represivas hacia las familias que se atreven a denunciar estos hechos y ahí tiene que ver mucho el propio profesorado. Es por ello que personalmente me parezca indigna y nada ética esta preocupación, ya que esa presunción de veracidad constatada en la praxis servirá de base para que el profesorado tenga estatus de autoridad en todos los aspectos; lo cual si en principio parece razonable, también lo es que se juzguen a muchos miembros del profesorado por falseamiento de hechos, prevaricación, falsificación de documentación pública, falseamiento de narraciones de graves hechos, abuso de autoridad, omisión del deber de auxilio hacia el alumnado víctima de la violencia escolar, falsedad de denuncias, etc, etc.

Por tanto, supongo que no pocos padres nos deberíamos ver con no pocas “autoridades con presunción de veracidad”, en los juzgados de lo penal, con el código en mano, que a bote pronto se me ocurre por ejemplo haciendo que se cumpla el artículo 390 del propio código penal.

Este que les escribe desde luego conoce a unos cuantos de varios colegios de mi localidad; los mismos por los que ha pasado una niña castigada a estar exiliada de por vida fuera de las aulas y con el agravante de que se le hicieron y siguen haciendo chantajes zafios emocionales con la posible pérdida de la guardia y custodia de sus hijos, por un absurdo y esperpéntico supuesto absentismo escolar.

¿Consideración de autoridad de los profesores dentro de las aulas?. Sí, definitivamente sí, pero que paguen los corruptos que no hagan su cometido y sus deberes con sus tropelías, injusticias y cobardías.

¡Nos vemos en los juzgados de lo pena! (o al menos lo intentaré)

Manuel Rodríguez G.

Artículo relacionado: http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/07/efecto-boomerang-la-insoportable_30.html

 

Marín: la ley de autoridad dará al profesor "presunción de veracidad"

(EFE).- El consejero de Educación, Marcial Marín, ha destacado hoy que la ley de autoridad del profesorado, que se aprobará antes de que acabe el año, permitirá que el docente tenga "presunción de veracidad", un aspecto esencial para evitar los casos de acoso escolar a profesores… http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=991721

domingo, 13 de noviembre de 2011

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL

 

Lamentablemente y aunque el siguiente escrito fue realizado en mayo de 2009, las previsiones y negligencias narradas se quedan a día de hoy incluso exiguas. Lejos de remendar este desaguisado esperpéntico y propio de los días de pandereta  y boina, las muchas instituciones implicadas de mi Comunidad Autónoma, Extremadura, siguen ninguneando, ocultando y permitiendo con complicidad y alevosía que a una menor se le haya obligado definitivamente a dejar de asistir a colegio tradicional alguno, por el maltrato psicológico sufrido debido al sistemático acoso escolar padecido, motivado entre otras cosas por la falta de ayudas y apoyo educativo que debió recibir en los tres colegios por los que pasó y que en modo alguno recibió.

Retomo pues esta vergüenza regional extremeña para que ni se olvide, disfrace y oculte. Seguimos en ello, aunque habría que actualizar ciertos datos sobre lo que en el escrito de hace dos años y medio se contaba:

- Cuatro cursos prácticamente fuera del sistema educativo, ya definitivo, dada la INCAPACIDAD de todo un Sistema educativo EXTREMEÑO, para llevar a cabo los apoyos inherentes a la problemática de la niña y protegerla de su derecho a ser respetada, incluida y no maltratada, vejada y marginada.

- Tres años en excedencia obligada por este que escribe (máximo permitido) y por tanto sin cobrar ni un euro, debido al deplorable y minado estado anímico-emocional de mi hija, tras aguantar durante demasiados cursos ese maltrato escolar consentido.

- Tres denuncias falsas por las instituciones regionales implicadas y cómplices de esa cobarde trama:

* La primera tras mi “osadía” al dar las quejas y denunciar entre otros muchos al estamento de  Bienestar Social, que en su día llevaba Infancia y Familia, desentendiéndose del caso para posteriormente abrirme un expediente por supuesta desprotección hacia mis hijos (¡EXTREMADURA SIGUE SIENDO ASÍ!), a través de Educación y Servicios Sociales.

* La segunda tras denunciar este acoso escolar e institucional consentido al Juzgado y a Fiscalía de Menores por dos veces.

* La tercera, tras volver a sufrir mi hija el aislamiento, burlas y menosprecios en su último colegio y vernos obligados definitivamente a exiliarnos de todo colegio tradicional.

- Negativa a ayuda alguna hacia la víctima, incluida las famosas ayudas a alumnado con Necesidades Educativas Específicas, lo que dada mi actual y deficitaria economía ha dado lugar a que esa niña ni siquiera tenga opción de psicoterapia efectiva.

- Etc, etc, etc…

Espero poder dar a conocer paso a paso, mediante escritos ya realizados y otros novedosos, que seguro aparecerán, para sacar a la luz pública las miserias de quienes con su actitud soez, cobarde y consentidora han dado lugar a toda esta trama kafkiana propia de otras épocas y regímenes, aunque me temo muy en consonancia con los tiempos que corren por estos lares, malos tiempos por cierto para la libertad y dignidad personales.

Reproduzco a continuación ese escrito que inició mi andadura por esta penosa y mísera senda en, no bellas tierras extremeñas que lo son, sino por estas lamentables INSTITUCIONES EXTREMEÑAS.

 

POR FAVOR, SI TE SIENTES IDENTIFICADO O AL MENOS SOLIDARIO CON ESTE DEAMBULAR QUE NARRO, ¡PÁSALO Y DIVÚLGALO! Sonrisa

Manuel Rodríguez G.

 

ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL EXTREMEÑOS (Agosto de 2010)

En mayo de 2009, tras llevar mi hija casi 8 meses sin poder acudir al colegio. después de un sistemático acoso escolar, prácticamente desde su escolarización y no habérsele aportado, en modo alguno, los apoyos y ayudas como alumnado con Necesidades Educativas Específicas, decidí denunciar estos gravísimos hechos a múltiples destinatarios relacionados con los medios de comunicación, asociaciones de TDAH y diversas patologías relacionadas con la salud Infanto-Juvenil, organizaciones pro-derechos del niño, instituciones gubernamentales, en teoría defensoras de los derechos de la infancia, etc.


El comunicado fue el siguiente (el ejemplo que aquí se reproduce pertenece a la Asociación Andaluza de Psiquiatría y Psicología Infanto-Juvenil, presidida por el Dr. Joaquín Díaz Atienza.

Mayo 22nd, 2009 in DERECHOS DE LA INFANCIA
p>
Hemos recibido esta carta para su publicación. Se ha tomado la decisión de publicarla porque algunos de nuestros asociados conocen la realidad que describe desde cerca. Hay algo muy verídico, indistintamente de las matizaciones que cada “parte” pudiera realizar: ES AUTÉTICAMENTE CIERTO QUE LA NIÑA A LA QUE SE HACE REFERENCIA ES UNA VÍCTIMA CON ALTO RIESGO PARA SU SALUD MENTAL. LA INSTITUCIÓN DEBERÍA TOMAR MEDIDAS YA !!
Estimados Sres.:
Me pongo en contacto con ustedes para denunciar la grave situación por la que, mi familia y yo, estamos atravesando.
Mi hija, dado el acoso escolar al que ha estado sometida durante demasiado tiempo, lleva más de... SEGUIR LEYENDO

¿MAESTRA DE QUÉ? (Recordando hechos no tan lejanos…)

 

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=myBAmsmB_Bc&feature=player_embedded#!

 

Nota:

Aunque sólo se escucha, recuerdo tiempos no tan lejanos y observo muchas analogías con el vídeo mostrado en el escrito LA EDUCACIÓN CON SANGRE O CON MALAS ARTES ENTRA

Manuel Rodríguez G.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Muchos casos de acoso escolar no se atajan para proteger el “buen nombre del colegio”

 

La entidad ha atendido desde enero más de 1.100 consultas de padres vascos sobre posibles episodios de 'bullying' con sus hijos

M. JOSÉ TOMÉ | BILBAO.

«Muchos casos de acoso escolar no se atajan para proteger el buen nombre del colegio»

Encarna García es la presidenta de Acae. :: P. CITOULA

«También hay que atender a los abusadores, que suelen tener en casa problemas gravísimos»

La hija de Encarna García se fue de casa cuando tenía 9 años. Tan solo dejó una nota con un mensaje: «Papá, mamá, os quiero mucho, pero me voy porque no tengo amigos en el cole», rezaba aquel pequeño papel de color rosa. «Se fue en dirección a una zona de Gijón donde hay un abismo que va a dar al mar. Mi vida cambió a raíz de aquello y la de ella también», reconoce la presidenta de la Asociación contra el Acoso Escolar (Acae).

- ¿Cómo está ahora su hija?

- Conseguimos que tirase para adelante. Ahora tiene 20 años, pero creo que le han quedado secuelas. Por eso, la ayuda de los padres es vital para detectar el problema pronto y ponerle remedio. Sin necesidad de ejercer un control férreo, hay que estar siempre pendientes de cómo están, de su estado de ánimo, como cuando están malos y les tomamos la fiebre.

- Hace unos días se conoció el caso de unos padres vizcaínos que han decidido denunciar a un centro concertado por las graves secuelas que ha sufrido su hijo.

- La familia se puso en contacto con nosotros y la hemos asesorado. Yo espero que quienes han permitido que ese chiquillo llegue al estado en el que está no queden impunes.

- ¿Atienden muchos casos del País Vasco?

- Nuestra asociación está radicada en Asturias, pero es de ámbito estatal. Este año hemos recibido 1.116 llamadas y correos electrónicos con peticiones de ayuda o información del País Vasco. A raíz de la publicación del último caso, nos ha llamado mucha gente. En estos momentos puede haber 150 casos en el País Vasco sin resolver. Algunos muy graves y cronificados en el tiempo.

- ¿Han notado incremento?

- Sí, se ha notado sobre todo en colegios concertados. En estos centros los padres no suelen tener acceso al registro del colegio para hacer una denuncia, como se hace en la pública. Es mucho más difícil llegar al problema y que te atiendan. Suelen negarlo siempre.

- ¿Y por qué esa actitud?

- Por mantener el buen nombre del colegio. El acoso en las aulas es un tema todavía tabú, al que les cuesta mucho enfrentarse y que no saben resolver. Mientras no haya buenos profesionales preparados difícilmente podrá ser atajado.

- ¿Qué es lo que falla? ¿La detección del problema, el tratamiento...?

- Falla todo. Salvo contadísimas excepciones, desde el momento que los padres notan que el chiquillo no está bien, llaman al colegio y todo es rasgarse las vestiduras. Los docentes no están preparados para afrontar el acoso escolar.

- El País Vasco, a raíz del caso de Jokin, el niño que se suicidó en Hondarribia, fue pionero en poner en marcha un protocolo de actuación.

- No, no... Lo que ocurrió fue un hecho terrible que provocó en su momento una reacción por parte de las autoridades para acabar con cualquier caso de acoso; pero poco tiempo después aquello se desinfló, se ha ido diluyendo ese interés mientras los casos iban 'in crescendo'. Y muchos están tapados por miedo de los padres a ir al colegio y denunciar el problema de sus hijos.

Dar crédito a los padres

- A su juicio, ¿qué debería hacer la consejería de Educación?

- Ponerse las pilas, controlar a los equipos de orientación y reciclar a los inspectores. Es muy fácil: en el momento en que unos padres acuden preocupados, darles crédito e investigar. Si se confirma, ayudar a la víctima e investigar también qué está pasando con el abusador.

- En el caso del colegio vizcaíno se optó por sacar a la víctima del centro, algo que según los expertos jamás debe suceder.

- Exactamente, se supone que en el siglo XXI lo que habría que hacer es ayudar a la víctima, castigar a los culpables y, si es necesario, aplicar el reglamento de régimen interior, que contempla la expulsión, aunque es verdad que eso es trasladar el problema a otro sitio. Y cuando hay un núcleo de acosadores, dispersarlos a distintos centros, hacerles seguimiento y solucionar sus problemas.

- ¿Sería partidaria de intervenir en la familia del acosador?

- Rotundamente, sí. Los niños abusadores suelen tener en casa problemas gravísimos. El Departamento de Asuntos Sociales también debería investigar para ver qué está pasando en sus familias.

- ¿A qué señales debemos estar atentos los padres?

- A un cambio de humor, a extraños dolores de cabeza o de tripa que empiezan el domingo por la noche, a ese miedo después de las vacaciones a volver al cole, cuando generalmente los niños regresan contentos...

- ¿Y qué tenemos que hacer?

- Lo primero, hablar con nuestros hijos y estar atentos a su estado de ánimo cuando llegan del colegio. Después, ir al centro y trasladar el caso por escrito, a través del registro. Si tienen dudas, que llamen a la asociación porque a veces no es un tema de acoso, sino una consecuencia del crecimiento o cualquier otro problema.

- ¿Es más complicado atajar el ciberacoso?

- Sí, muchísimo más. Es un tipo de acoso más sutil, menos perceptible, que hace al niño engancharse al ordenador para comprobar si se meten con él. Salir de ahí cuesta muchísimo, como también supone un terrible esfuerzo acabar con todos los mensajes insultantes que quedan en las redes sociales.

Fuente:

http://www.elcorreo.com/alava/v/20111112/pvasco-espana/muchos-casos-acoso-escolar-20111112.html

viernes, 11 de noviembre de 2011

Lesión de médula osea: “Juego de niños”, según una directora que aún parece no haber sido cesada

 

 

‘Bullying’ podría dejar inválido a niño

El menor de 12 años sufrió lesiones en la médula por brutal golpiza que recibió de parte de cinco de sus compañeros de colegio de San Miguel.

 

Denuncian que los profesores ignoraron la agresión. Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=WNjhAewjk0c&feature=player_embedded

 

La violencia escolar continúa y ahora se ha cobrado una nueva víctima, un niño de 12 años que podría quedar inválido luego de recibir una brutal golpiza de parte de cinco de sus compañeros en un colegio de San Miguel.

La madre del menor, Cristina Sosa, denunció ante las cámaras de televisión que varios alumnos del colegio Isaac Newton golpearon a su hijo en la espalda al punto de dañarle la médula y que nadie, ni siquiera la profesora, salió en su defensa.

“A mi hijo lo han tirado y no basta que esté en el piso revolcándose, llorando, gritando, van a venir, lo van a patear y se le van a tirar encima. No han tenido piedad y no es la primera vez”, dijo indignada la madre del chico que está siendo atendido en el Hospital del Niño.

Interrogada sobre el caso, la directora del centro educativo primero negó los hechos, pero luego aceptó que sucedieron, aunque los minimizó alegando que se trataba de un “juego”. “No se han peleado, ha sido jugando. (No lo han golpeado) en la columna. Mas bien nosotros hemos llamado a los Bomberos para auxiliarlo”, respondió en A primera hora.

Sin embargo, la madre del niño agredido, que espera los resultados de la resonancia magnética para descartar daños irreversibles en la médula, denunció que los socorristas encontraron a su hijo sentado en la puerta del colegio, lugar donde los profesores lo dejaron.

Fuente:

http://peru21.pe/noticia/1331357/bullying-podria-dejar-invalido-nino

jueves, 10 de noviembre de 2011

ARACELI OÑATE. Directora del informe Cisneros. Violencia en las aulas españolas

 

La indiferencia y la negación institucional están legitimando, hoy la violencia. Uno de cada 4 escolares sufre acoso y violencia escolar en España y de ellos, un 53% presentan indicadores graves de estrés postraumático infantil que, de no tratarse, se cronifican y llegan a producir cambios permanentes en la personalidad que llegan hasta la vida adulta. Sabemos, desde los estudios Cisneros que la violencia psicológica y social multiplica por cuatro el daño en estrés postraumático infantil y que hace a la víctima más vulnerable a futuras victimizaciones.
Sabemos que la impunidad fabrica verdaderos depredadores sociales, laborales y familiares... Terror y sensación de peligro inminente, tristeza, llanto incontenible, ataques de pánico, trastornos de ansiedad generalizada, pesadillas y recuerdos invasivos, irritabilidad crónica, anestesia emocional, evitación de lugares asociados al hecho traumático, dificultad de concentración e hipervigilancia... forman parte de la sintomatología propia del cuadro de estrés postraumático, el cuadro más frecuente y el peor identificado en las víctimas de violencia sistemática y prolongada en el tiempo.
La indefensión se aprende y es el enemigo a batir. Tenemos que romper la sensación de impotencia que produce la impunidad y exigir soluciones eficaces que permitan atajar la violencia en las aulas.
La reciente reforma del Código Penal en España de 23 de Junio de 2010, que entró en vigor el 23 de Diciembre, no sólo tipifica como delito el acoso laboral, sino que abre paso a la responsabilidad penal de la persona jurídica e incrimina en el marco laboral cualquier conducta que humille al que la sufre o suponga grave ofensa a la dignidad.
Ha llegado el momento de dar el paso al siglo XXI también en el mundo educativo, erradicar la violencia de nuestras aulas y dar paso a una Escuela Saludable libre de Violencia

Fuente:

http://www.hora25global.com/blog.aspx?id=1458105

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Consideraciones sobre acoso escolar entre niñas

 

Manuel Rodríguez G.

Poco se ha escrito y estudiado sobre el fenotipo femenino respecto del bullying, pero como bien se expresa en el artículo, y en consonancia con los estudios ofrecidos entre otras autoras por la Doctora Araceli Oñate, ( Araceli Oñate algunas referencias ) el acoso psicológico es, si cabe, bastante más dañino que el ejercido por el sexo masculino, que es más físico y de cierto modo, más visible y previsible.
Cabe destacar el uso y conocimiento más desarrollado del lenguaje interno, el no verbal por parte de las féminas, que saben traducir, manipular y dirigir a su antojo y de forma sutil con respecto del grupo de iguales para que la víctima quede excluida, marginada y hostigada. Evidentemente prima la violencia y acoso psicológicos en detrimento del físico; por ello también más invisibilizado y disfrazado, pero que sin duda mina más consistentemente la estabilidad anímica y psicológica de la víctima, ya de por si frágil, dado el proceso sistemático sufrido a lo largo de un dilatado espacio de tiempo.
Es, en esas relaciones sociales, donde el lenguaje verbal y no verbal más desarrollados en el sexo femenino (Kathleen G. Nadeau) se usa como arma principal para desacreditar y exiliar a la víctima, donde la no pertenencia ni rol en el grupo de iguales daña considerablemente la autoestima de la víctima,en no pocas ocasiones marcada de por vida por las secuelas perdurables que en ella quedan...
 
Cuando además la niña víctima está afectada por alguna sintomatología que afecta directa o indirectamente a las habilidades verbales, de expresión y/o lenguaje interno, el resultado puede ser devastador ( http://deficitdeatencioneinatencion.blogspot.com/2011/01/comprendiendo-las-ninas-con-deficit-de.html )


Os dejo con el artículo en cuestión, prestado del excelente blog de una amiga, Carmen Sonrisa

http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com/ 

 

CONSIDERANDO LA AGRESIÓN RELACIONAL EN NIÑAS

 

El siguiente ensayo esta realizado por Jennifer Boni, psicóloga y escritora, consultora y asesora en desarrollo humano. Trata de la agresión relacional en las niñas, o el también llamado "bullying femenino", utiliza términos de su país de origen pero son entendibles.
“Nada peor que saber que todo el grupo está invitado a la fiesta excepto tú. Nada peor que enterarte que tu mejor amiga está inventando chismes sobre ti. Nada peor que sentir que tu amiga se comporta distinto contigo cuando está frente a otras niñas…
Todos éstos son ejemplos de bullying entre niñas. Un fenómeno que se comenzó a estudiar recientemente y se ha llamado “agresión relacional”. En 1995, los investigadores Crick y Grotpeter lo definieron como “comportamientos que intencionalmente buscan lastimar a otra persona al dañar o manipular sus relaciones con otros”.
Esto quiere decir que la agresión relacional se basa en el mundo social de la niña (o del niño, pues aunque comúnmente se trata de agresión entre niñas, también se puede dar hacia y entre varones). Lo fundamental es ir contra las relaciones, la amistad y la aceptación en el grupo social.
“¿Por qué criticamos a las demás si sabemos que no nos gusta ser criticadas?” Esto lo preguntó una niña de 6° de primaria precisamente al estar hablando sobre este tema. Resulta difícil tratar de entender el misterio detrás de esto. Si supuestamente somos amigas… ¿por qué nos maltratamos? Otra niña, de 3° de secundaria, explicó que entre ella y su mejor amiga “se hacen bullying de broma”. Y aceptó que a veces las bromas llegaban demasiado lejos y terminaban lastimadas en serio.
El origen de la agresión
Todos los seres humanos tenemos un impulso agresivo. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los padres se comportan de manera distinta con respecto a la expresión de la agresión en hijos varones y en hijas mujeres. A los niños se les permite y hasta refuerza que demuestren su agresión física y verbal mientras que a las niñas se les refuerza la expresión de habilidades interpersonales como mostrar cariño, comprensión, cuidado… Por lo tanto, las niñas aprenden a valorarse a sí mismas con respecto a este rol de “niña buena” y aprenden que mostrar agresión es “poco femenino”. Sin embargo, el impulso agresivo sigue estando presente, pero incapaz de manifestarse.
Los primeros estudios sobre bullying caían en la trampa de estudiar únicamente la agresión directa (golpes, insultos, amenazas…) que suele darse con más frecuencia entre varones. Hasta 1992, un estudio noruego (Bjoerkqvist y Niemela) detectó que el mundo de las niñas –hasta entonces consideradas no agresivas- estaba lleno de crueldad y agresión velada. Este estudio predijo y confirmó que: “cuando la agresión no puede, por alguna razón u otra, dirigirse (física o verbalmente) hacia su objetivo, el victimario tiene que buscar otros canales”. Concluyeron que las expectativas sociales y culturales estaban orillando a las niñas a expresar su agresión de manera indirecta.
A partir de este momento se empezó a romper con el mito de la “niña dulce y buena” y se empezó a estudiar las maneras en que las mujeres expresaban la agresión. Se acuñaron los términos agresión relacional, agresión indirecta y agresión social para abordar este fenómeno. Parecidos a la agresión relacional, la agresión indirecta permite a la victimaria no acercarse a su víctima sino que lastimar a través de otras, por ejemplo, inventando chismes; y la agresión social implica dañar el estatus social de la niña, por ejemplo, al excluirla del grupo.
Este tipo de agresión puede aparecer desde una edad muy temprana (preescolar) e incluso puede seguirse presentando hasta la edad adulta, por ejemplo, en el trabajo. Sin embargo, el punto más álgido suele ser en la adolescencia, donde coincide con la necesidad apremiante de ser aceptada por el grupo de amigos.
Rachel Simmons, autora del libro Odd girl out (2002) decidió investigar lo que sucedía dentro del mundo femenino de niñas, preadolescentes y adolescentes a lo largo de diversas escuelas de todo tipo de nivel socioeconómico en Estados Unidos. Un primer descubrimiento interesante fue que la agresión relacional suele presentarse más en grupos de clase media y alta donde las reglas sobre la feminidad son más rígidas. En otros ambientes, puede ser común que las niñas expresen su agresión a través de formas más directas.
El mundo social de las niñas
Las niñas, al ser reconocidas y reforzadas por mostrar habilidades interpersonales, aprenden a valorar las relaciones como algo elemental en sus vidas. Desde pequeñas y a través de sus juegos, se orientan hacia crear y mantener relaciones sociales.
Susan O’Neil (colaboradora del Society for Safe and Caring Schools and Communities) explica que el juego de las niñas, a diferencia del de los niños, enfatiza la relación por encima de la competencia. El juego, por lo general, se da en pequeños grupos que promueven la cooperación, la interacción y la intimidad. Son juegos más verbales e imaginativos que les permiten desarrollar habilidades sociales sutiles que les enseñan a identificar el lenguaje no verbal.
Las niñas suelen ser expertas en identificar las sutilezas en la mirada, el gesto y el cuerpo de sus mejores amigas. Saben cuando la otra está triste, aburrida, emocionada, molesta… y esto les ayuda a conectar de manera profunda con ellas pero puede también convertirse en un arma de doble filo. Las mejores amigas comparten secretos, conocen los puntos débiles, identifican los miedos de la otra y siempre existe el riesgo de que éstos sean expuestos.
Las relaciones entre niñas están llenas de pasión, amor e intimidad. De cierta manera, son una anticipación para las relaciones de noviazgo que tendrán en el futuro. Por lo mismo, estas relaciones están expuestas a sentimientos de celos y posesividad. Una de las razones más frecuentes de discordia entre una pareja de mejores amigas es la entrada de una tercera niña. Y no es raro que una relación entre amigas “truene” como si hubiera sido un noviazgo, con los mismos sentimientos y angustias de haber sido rechazada…
Lo peor que puede pasarle a una niña es el aislamiento. No tener con quién sentarse a la hora del recreo puede ser causa de una gran ansiedad y genera sentimientos de poca valía personal. Pues si su autoestima está basada en gran parte en la capacidad para crear y mantener amigas, una niña aislada significa que ha fracasado en su rol primordial como mujer. ¿Y quién querría tenerla a ella como amiga?
¿Quiénes son las agresoras?
Típicamente, la agresora femenina es una experta en mostrar una cara linda y aceptable ante los adultos y otra muy distinta ante las niñas. La agresora suele ser bonita, aplicada y carismática. Con carita de “yo no rompo un plato”, las agresoras pasan desapercibidas entre los maestros y los directores de escuela. Con un lenguaje sutil y no verbal, las niñas pueden estarse destrozando internamente mientras los adultos las ven jugando y platicando tranquilamente.
Al preguntarle a un grupo de niñas de 6° de primaria, las razones que ellas veían para criticar a las demás, explicaron: “para ponerme por encima de otra y sentirme más”; “porque me pusieron abajo y ahora quiero sentirme arriba” y “porque tengo información y eso me hace ser interesante… porque la información es poder”.
“Sentirme más”
La agresora necesita agredir, manipular y controlar para sentirse fuerte y segura. Una niña insegura puede convertirse en una niña posesiva, que exige exclusividad en sus amigas, y que no tolera que la atención no esté depositada siempre en ella. La posesividad puede llevar fácilmente a la manipulación: “si eres amiga de fulanita, ya no puedes ser mi amiga”.
“Me pusieron abajo”
La agresión puede ser resultado de una herida no resuelta. La agresora actual fue agredida en el pasado y la vulnerabilidad que sintió en esa relación se convierte en el opuesto. “…agreden porque se sienten amenazadas”, explica Simmons.
“La información es poder”
Una de las mayores motivaciones para agredir tiene que ver con pertenecer al grupo. Las niñas pueden llegar a sentir que para pertenecer es necesario excluir o criticar a las otras. Poseer información, sea real, exagerada o inventada, es visto como una ruta de acceso al grupo.
Finalmente, hay que considerar que lo que ocurre en casa puede tener un efecto en la forma de relacionarse en la escuela. La agresión vivida dentro del hogar –si no encuentra un espacio para ser elaborada- puede ser desplazada y actuada en contra de las amigas.
Amigas y enemigas
Curiosamente, la mejor amiga puede ser a la vez la victimaria más cruel. Esa niña con quien estableces una relación cercana e íntima, llena de secretos compartidos, es la misma que puede hacer de tu vida un infierno, pues sabe cómo y dónde herirte.
Simmons explica que la causa de relaciones agresivas entre mejores amigas se debe en parte a la incapacidad de las niñas para manejar el conflicto. Si tanto está puesto en las relaciones personales y el peor miedo es quedarse sin amigas, el conflicto es visto como una señal de resquebrajamiento de la relación. Prácticamente, se hace una ecuación en donde conflicto es igual a pérdida.
Cuando, inevitablemente, el conflicto entra a la relación, las niñas no saben cómo abordarlo. Por un lado, no han sido educadas para mostrar sentimientos “inaceptables” como celos, rabia, envidia… Así que en lugar de aceptar lo que están sintiendo y manejarlo, lo depositan en la otra: inventan un chisme, hablan mal de su amiga o empiezan a excluirla. Por otro lado, no han aprendido a abordar directamente los problemas. Para evitar el conflicto cara a cara involucran a una tercera niña y es a ella a quien le cuentan sus sentimientos. Así los chismes crecen, las alianzas se forman y la víctima queda aislada, muchas veces sin realmente entender qué fue lo que hizo.
Cuando la mejor amiga es quien agrede, el daño emocional llega a ser altísimo para la víctima quien, además, incorpora una imagen distorsionada de lo que es una relación. La víctima hará lo que tenga que hacer para mantener a su amiga pues lo que está en juego es precisamente el amor de la otra. Sin embargo, también la victimaria está íntimamente ligada a su víctima: necesita ser necesitada.
En algunos casos, la agresora no es consciente de la manera en que su personalidad (por ejemplo, ser “mandona”) está lastimando a las otras. De tal forma, los comportamientos agresivos son integrados al concepto de amistad y son tolerados como parte de la relación.
En otras circunstancias, la amistad se finca en la agresión hacia las demás. El pegamento que une a dos mejores amigas puede ser precisamente la agresión que ejercen hacia una tercera. Si este pegamento desapareciera, quedaría poco o nada de la relación. Las agresoras, por lo tanto, dependen de la víctima y requieren seguir alimentando la agresión para fortalecer su relación.
En muchas ocasiones, cuando la víctima de la agresión decide abordar directamente el conflicto, es tachada de loca o de exagerada. La respuesta “era una broma” suele acompañar estas conversaciones, minimizando la experiencia emocional de la niña agredida. La víctima puede realmente llegar a considerar que ella está mal, que es una exagerada sentimental y que no debe tomarse las cosas tan en serio. La niña empieza a apagar su radar interno y a creer en la versión de sus amigas, aún a pesar de lo que le dice su intuición. Con el paso del tiempo puede llegar a desconectarse tanto de sí misma que asume que así son todas las amistades y más vale aguantar.
Niñas populares
Existe un vínculo muy estrecho entre la agresión relacional y la popularidad. Generalmente, la líder de un grupo de niñas populares ejerce agresión relacional para mantenerse en el sitio de liderazgo. El enorme deseo que siente la mayoría de las niñas por pertenecer al grupo de las populares y el terrible miedo a convertirse en una “recha” (rechazada) las lleva a jugar el juego de la agresión relacional.
Estar adentro del grupo popular implica constantemente estar “ganando puntos” con las líderes y estos puntos se ganan a través de conseguir información, excluir a las demás, formar alianzas y agredir a las otras. Una niña bully, entrevistada por Simmons, explicaba que “el no tener la certeza de ser realmente querida por las demás hacía que excluir a otras fuera parte de su vida”. El razonamiento tras esto es que si otra niña es la excluida y criticada, tengo la seguridad de que la agresión no caerá sobre mí.
La popularidad suele ser un juego en donde nadie, ni siquiera las líderes, se pueden sentir tranquilas ni pueden mostrarse de manera genuina. Constantemente tienen que actuar un papel, representar una seguridad que no sienten y denigrar a las demás para mantenerse a flote. En la carrera hacia la popularidad pareciera que todo es válido: traicionar, agredir, chismear, criticar… Y para no ser de las agredidas, mejor ponerse del lado de las agresoras.
¿A quién y por qué se eligen las víctimas?
Existen muchas posibilidades para ser señalada como víctima. Una de ellas es haber estado antes en el sitio del agresor y la agresión actual se debe a una retaliación. Las niñas históricamente agredidas, deciden ponerle un alto a la agresora y ella se convierte en la víctima.
Otras posibilidades incluyen poseer alguna característica indeseable: apariencia física (la niña gordita o la muy alta), higiene personal deficiente o torpeza social (demasiado tímida). Cualquier cosa que esté fuera de lo normal puede constituir motivo para ser blanco de una agresión. Por ejemplo, vestir de manera distinta a las demás o tener un corte de pelo extraño pueden incitar agresión relacional.
Por otro lado, poseer una característica deseable también puede motivar agresiones. Por ejemplo, tener un alto desempeño académico o mostrar habilidades sociales más desarrolladas para interactuar con niños. Muchas veces, en lugar de aceptar que estas características son deseables –y hasta envidiables- las características son llevadas a su aspecto negativo: “eres una matadita” o “eres una golfa”.
La víctima suele ser incapaz de defenderse. De acuerdo a la guía sobre agresión relacional publicada por The Society for Safe and Caring Schools and Communities, las víctimas suelen ser más sensibles e inseguras que los demás, y reaccionan con poca asertividad, retrayéndose de las situaciones agresivas. Esta pasividad para responder es captada por las agresoras quienes saben que la víctima no reaccionará ni intentará defenderse. La necesidad de ser aceptadas las hace tolerar cualquier tipo de agresión; es como si prefirieran una relación abusiva que no tener una relación.
La sensación de poca valía personal que experimentan las víctimas también afecta en su incapacidad para buscar ayuda. Muchas veces, las niñas que son agredidas no se atreven a hablar sobre ello con sus padres o maestros. Sienten vergüenza de aceptar que no son tan socialmente hábiles como creen que una “niña buena” debería de ser. Y por lo tanto, toleran su dolor en silencio.
Los logros y triunfos de los hijos suelen ser vividos por los padres como si fueran propios; como si los hijos fueran una extensión de sí mismos. Por lo tanto, el poco éxito social de una hija puede ser interpretado como una falla personal. Para algunos papás resulta muy difícil aceptar que su hija no es de las “populares”.
Estas expectativas implícitas por parte de los papás pueden forzar a una niña a instalarse en una relación agresiva. La niña capta el deseo (muchas veces inconsciente) de sus papás para que ella pertenezca al grupo de las niñas populares. Así que por complacer estas expectativas, la niña permanece en el rol de la víctima, pues más vale eso que convertirse en una “paria”.
“Tronar” una relación agresiva
Para una niña atrapada en una relación agresiva no es sencillo romper el lazo que la une con su agresora. El miedo al aislamiento y el deseo de ser parte de un grupo la puede llevar a soportar infinidad de agresiones. Asimismo, la incapacidad de hablar directamente y afrontar los sentimientos y problemas existentes puede prolongar la relación abusiva.
Hay tres condiciones que contribuyen a terminar una relación agresiva y salirse del “hechizo” de la agresión femenina:
Primero, tener la capacidad para escucharse a sí misma y hacerle caso a sus propias emociones. Darse cuenta que una “amiga” que se comporta de manera abusiva o agresiva no es una amiga real y que ella no tiene porqué aceptarlo. Preguntarse: ¿puedo ser yo misma en esta relación o tengo que estar fingiendo para ser aceptada? ¿mis amigas me hacen sentir bien o mal conmigo misma?
Segundo, tener confianza en sí misma y fuerza interior para tolerar la soledad que seguramente aparecerá durante un lapso de tiempo. Tener la certeza de que estar sola no significa ser menos. Aprender que la valía personal no se obtiene de afuera, de la aceptación de otros, sino de adentro, de la aceptación de uno mismo.
Tercero, un apoyo familiar y social óptimo. Saber que será aceptada y amada por su familia independientemente de lo que ocurra en su esfera social escolar. Además, es recomendable contar con otros grupos sociales –fuera de la escuela- que sirvan como una red más amplia para relacionarse y de donde pueda derivar relaciones constructivas.
El apoyo que pueden brindar padres, maestros y otros adultos significativos resulta indispensable para ayudar a las niñas y adolescentes a crear relaciones sanas y evitar relaciones agresivas. Como adultos es necesario comprender el fenómeno de bullying femenino y estar atento a sus manifestaciones. Si bien no siempre será recomendable ni necesario actuar directamente en la resolución del conflicto, sí es importante mantenerse presente.
Una de las mejore maneras para apoyar es escuchando de manera activa y empática. Estar ahí para ayudar a la niña a entender qué le está sucediendo y cuáles son sus opciones para actuar. Mantener el canal de comunicación abierto ayudará para que la niña sepa que tiene un apoyo y no se encuentra sola.
Recomendaciones para papás y mamás
1. Habla con tus hijas sobre la agresión relacional antes de que suceda un problema
2. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra tolerancia y respeto, evita chismear y hablar mal de otros… recuerda que los hijos aprenden de lo que ven)
3. Utiliza preguntas abiertas para explorar todo el contexto donde ocurrió la agresión –háblame más de esto…
4. Empatiza con sus sentimientos y evita frases como “así son las niñas” o “ya se les va a pasar” –me imagino lo mal que te habrás sentido…
5. Evita juzgar o etiquetar a las niñas agresoras
6. Ayuda a tu hija a reflexionar sobre lo que podría estar causando este problema y mantén abierta la posibilidad de que ella sea o haya sido de las agresoras –ayúdame a entender mejor la situación, ¿qué más había pasado?
7. Platica junto con tu hija sobre las alternativas para manejar la situación -¿qué crees que podrías hacer?
8. Pregúntale si ella necesita o desea que tú intervengas en la resolución del conflicto -¿hay algo que yo puedo hacer para ayudarte?
9. Acude a buscar apoyo en la escuela si lo ves necesario
10. Acude a buscar apoyo con un terapeuta si lo ves necesario
Recomendaciones para maestros
1. Habla con tus alumnos sobre agresión relacional (puedes utilizar cuentos, películas u otros recursos) para concientizarlos sobre el asunto
2. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros…)
3. Crea un clima de seguridad en el salón de clases: establece reglas claras de que no será tolerado ningún tipo de agresión
4. Trata de identificar las primeras señales de agresión relacional antes de que se conviertan en un conflicto mayor
5. Mantén una relación cercana y de confianza con tus alumnos para que sepan que pueden acercarse a ti cuando tengan un problema
6. Escucha de manera activa y empática cuando un alumno te hable sobre una situación de agresión relacional
7. Utiliza los mismos lineamientos para escuchar recomendados a los papás
Recomendaciones para la escuela
1. Incluir el concepto de agresión relacional en la definición de bullying que utiliza la escuela
2. Realizar una encuesta para medir el tipo de bullying que se da con más frecuencia en la escuela
3. Desarrollar un lenguaje y entendimiento común sobre la agresión relacional que sea compartida por los maestros, padres de familia, directores y alumnos
4. Comprender las implicaciones que tiene la agresión relacional para los alumnos y para la escuela
5. Crear una cultura que promueva y modele relaciones sanas

 

Imagen: Óleo de Pilar León


Fuente: psicologiadetrinchera.blogspot.com, a través de

http://programadedesarrollopsicosocial.blogspot.com/2011/11/considerando-la-agresion-relacional-en.html