Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

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ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

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martes, 31 de mayo de 2011

Acoso escolar e indemnización por daño moral

 

Hoy cuelgo aquí, tres casos de acoso escolar, que se resolvieron en España con multas a los colegios respectivos, por la actitud “omisiva” de estos centros escolares, frente a las agresiones, a pesar de tener conocimiento de los hechos infringidos.

Caso Nº 1:

En abril de 2011, un Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado a la Congregación Hermanas del Amor de Dios a abonar 40.000 euros a los padres de un ex alumno acosado por un grupo de compañeros de forma "continuada y reiterada en el tiempo" cuando cursaba primaria en uno de sus colegios, situado en Alcorcón.

El tribunal estima íntegramente la demanda de los padres del menor por entender que "no consta" que la dirección del centro hablase con los padres de los menores implicados en agresiones y amenazas al alumno acosado. La sentencia dice que "resulta más grave la actitud omisiva" del centro cuando éste conoce las denuncias de la familia por uno de los padres de los niños acosadores, ya que los responsables del colegio "no hacen caso" de tal información ni se lo comunican a los progenitores de otros alumnos implicados.

El tribunal evoca la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 2008 sobre un caso similar, en la que se basa la demanda, en que quedó constancia de que el acosado estaba "sin protección alguna por aquellos que deberían habérsela dispensado" (los responsables del centro), en un ámbito que escapa al cuidado de los padres.

La sentencia cita jurisprudencia basada en el artículo 1.903 del Código Civil. "Las personas o entidades -dice el mismo- que sean titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderán por los daños y perjuicios que causen sus alumnos menores de edad durante los períodos de tiempo en que los mismos se hallen bajo el control o vigilancia del profesorado del centro, desarrollando actividades escolares o extraescolares y complementarias".

El Juzgado tiene en cuenta un informe pericial de un psicólogo y una educadora aportado por los demandantes y grabaciones efectuadas por la madre de conversaciones con la directora del centro, la psicóloga y una profesora. Éstas no fueron impugnadas ni contradichas por la parte demandada, salvo en su valoración, según explica la sentencia.

De esas grabaciones se desprende, "sin duda", el hostigamiento al menor de modo continuo, "como vienen a reconocer" en las conversaciones tanto la directora como la psicóloga, sin que se pueda aducir que se trataba de tranquilizar a una madre. "Nada menos tranquilizador que confirmar unas sospechas de acoso continuado al menor", apostilla la sentencia. La entidad religiosa es condenada como titular del centro concertado donde estudiaba el alumno cuando era acosado y deberá abonar también los intereses desde que se presentó la demanda y las costas judiciales.

Caso Nº 2:

En Julio de 2010, la Audiencia Provincial de Álava ha condenado al Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas de Vitoria a pagar una indemnización de 3.000 euros a los padres de un alumno de 12 años que sufrió acoso escolar («mobbing») por parte de sus compañeros, por considerar que el centro tuvo una «actuación deficiente» en este caso. La sentencia recoge que el niño, quien tuvo que abandonar el centro escolar y ha estado en tratamiento psicológico, fue víctima en el curso 2005-2006 y comienzo del 2006-2007 de agresiones físicas, verbales e incluso escritos humillantes por parte de sus compañeros de primero de ESO.

El fallo recuerda que son los colegios los que deben responder del daño que se cause a sus alumnos en los periodos de tiempo que pasen bajo el control de su profesorado.

Caso Nº 3:

En Enero de 2009, el Colegio Suizo de Madrid fue Condenado a pagar 30.000 euros por daños morales a una familia que les denunció por el trato de humillación sufrido por su hijo por parte de varios compañeros

Las noticias fueron extraídas desde el link

http://www.abc.es/20110406/sociedad/abci-sentencia-acoso-escolar-201104061014.html


En nuestro país, no se tornaron noticia sentencias indemnizatorias de este tipo.

Si bien no hay jurisprudencia en que apoyarse, invocando las normas del Codigo Civil, puede reclamarse la debida indemnización por daño moral, haciendo responsables a las autoridades del colegio como a los progenitores de los menores acosadores.

En ambos casos, es menester intimar fehacientemente, tanto al colegio como a los padres de los menores infractores, para que cesen las acciones de acoso escolar, y recabar toda la prueba posible.

Fuente: http://jurisprudenciainnovadora.blogspot.com/2011/04/acoso-escolar-indemnizacion-por-dano.htm

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Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=UFTLODJ5eLI&feature=player_embedded#at=21

domingo, 29 de mayo de 2011

La trama y el aprendizaje del acoso escolar

 

En el siguiente artículo, abajo reproducido, se describen las características y rol de cada una de los grupos de personajes ligados al terrorismo socioeducativo del bullying.

 

 

Aunque bastante acertado, personalmente echo en falta un muy importante grupo de este minante proceso de vejación y sumisión hacia las víctimas: Las autoridades educativas esencialmente, generalizadamente apoyadas por los mal denominados Servicios Sociales e incluso sanitarios, que a menudo ningunean, banalizan y niegan estas ya evidentes somatizaciones en las víctimas: dolor de cabeza, distimia, cefalea, dolor abdominal, tristeza, angustia, falta de apetito,  vómitos, excesiva intranquilidad, ansiedad, stress, desmotivación por los estudios, bajos rendimientos escolares, negación a asistir a clase, insomnios, despertares frecuentes… y en el peor de los casos cuando todas esas manifestaciones que deberían alertar a padres, maestros, sanitarios y otras autoridades no han sido tenidas en cuenta, surgen incluso cuadros ansioso depresivos, stress postraumático y el deseo de morir de estos condenados a sufrir sistemáticamente una violencia extrema en su entorno escolar y por ende social, por el mero hecho de no usar la violencia para su defensa, tener algún rasgo que le distingue de los demás e incluso ser un estudiante brillante.

 

Llegados a tal punto a las familias que se les ocurra denunciar pasarán a ser víctimas del mayor acosador existente: Las instituciones, que como verdaderos matones no dudarán en usar herramientas nada éticas para desvincular socialmente a la familia de la víctima, ya también convertida en matanza social para aislarla, someterla a bulos, rumorologías dañinas y polucionadas que etiquetarán a víctima y entramado familiar en incompetentes y desadaptados a la sociedad, de la que previamente han sido excluidos y divididos. Habrá ganado una vez más el instigador, el dominador bruto y prepotente, el maltratador institucional y con ello quedará claro el mensaje: Mejor callar y aguantar. Jamás denunciar pues la maquinaria institucional te aplastará.  Eso sí, es condición necesaria que esas vendettas parezcan “accidentales y esporádicas”.

 

Tras una minúscula llamada de atención de los responsables educativos a esos aprendices hostigadores, la conclusión para los acosadores y alumnos aventajados en esa “bella y alentadora lid” es clara y contundente: Hay que seguir hostigando pues es emocionante para sus enfermizas prioridades grupales e indirectamente se les está reconociendo tan “noble”cometido, al sentirse avalados y apoyados; al mirar quienes debieran reprender, a otro lado, siendo testigos mudos, banalizando los hechos e incluso calificando estos atropellos como típicos para la correcta realización de la personalidad de cada uno de los sujetos.

 

Mientras, unos, las víctimas quedarán marcados de por vida con esas secuelas que quedan tras el desprecio generalizado de muy malos y cobardes compañeros y con ese dolor inmenso que queda enclavado en lo más hondo de cada uno, macerando sin ser consciente con tanto dolor, exclusión y rabia a una agresividad latente que en muchos casos pasará a ser una impronta de una personalidad ya muy deteriorada y deforme.

 

Los otros, los vencedores y dominadores a la fuerza seguirán creciendo en confianza y agresividad y dejarán el rastro de tan absurdo matonaje con otros compañeros, pareja, familia, trabajadores e incluso sus propios entrenadores; en este caso algún profesor que ya menos poderoso físicamente reciba el impacto desagradable y desagradecido de un boomerang violento e irrespetuoso de parte de algún alumno: Será muy tarde ya para las quejas, pues no sería extraño que esa víctima adulta fuese anteriormente un cobarde pasivo: uno de los muchos que ni dio la cara ni tuvo la decencia de contar con el compañero exiliado y marginado…

 

Finalmente se habrá instaurado en no pocos casos y sin pretenderlo, la mala semilla ponzoñosa en quien sigue preguntándose todas las noches, ¿por qué a mi?, ¿qué he hecho yo para que me pase esto?. Y un mal día explotará. Los telediarios y medios comprados expresarán interesadamente por quien les suministra sus fuentes de ingreso que ese chico tenía problemas “mentales” y que en un golpe de locura disparó indiscriminadamente en un establecimiento.

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY&feature=player_embedded

 

 

Los personajes en el drama del acoso escolar

Por Margaret McGavin

En esta dramatización del bullying o acoso escolar, cada personaje tiene su papel importante.  Les presento al típico elenco:

1. El agresor (alias "Billy Bully")

En sus propias palabras: 

"En la escuela los papás de mis compañeros se quejan de mí.  Dicen que sus hijos me tienen miedo. En mi salón de clases sé hacer reír a todos de mis bromas, y la maestra se vuelve loca. Eso es lo que más me encanta de la escuela. Cuando estoy de buenas, soy muy buena onda casi con todos, menos aquella nenita. Bueno, así le digo porque siempre llora como nenita, aunque se supone que es hombre. Se parece a mi hermanita, "la perfecta", con su voz de pito...¡No lo aguanto! Cuando lo hago llorar, a veces me da pena, pero lo merece por ser tan raro y tan nerd. Además, no soy el único quien lo molesta: los otros niños están de acuerdo que él es insoportable."

2. La víctima (alias "Martín Mártir")

Nos dice:

"Ya no quiero ir a la escuela.  Me duele mucho el estómago todas las mañanas y tengo mucho miedo de lo que me puede pasar.  Todo el mundo me molesta: me quitan mis cosas, se burlan de mí, y cuando me equivoco en la clase todos hacen "Aaaah!"  El recreo me lo paso solo.  Ya me pusieron un apodo que me choca:  me dicen "nenita maricón", nada más porque soy malísimo para el futbol y me gusta leer. Antes le caía bien a la maestra y le ayudaba, pero ya no quiero pasar los libros porque todos se limpian las manos después de recibirlos de mí. Todo el mundo me odia, y no es mi culpa.  Ya le dije a mi mamá que me cambie de escuela."

3. El espectador (alias "Oscar Ojón")

Nos cuenta:

"En mi salón lo pasamos bien.  A veces nos reímos mucho, porque Billy es súper chistoso, sobre todo cuando molesta a Martín.  Luego luego se ve que quiere llorar, y a todos nos da mucha risa, porque es un niño rarito, ¿sabes?  ¡Qué bueno que yo le caigo bien a Billy, porque si no, ya me habrían acabado todos!  Billy es mi cuate, y no quiero que nunca se enoje conmigo.  ¿Martín? No es nada mío.  Pobre, pero ¿porque no se defiende?  Si no se defiende, pues merece que lo molestemos."

4. El maestro (alias "Prof. Ni Enterado")

Dice:

"Definitivamente hay días cuando algo pasa en mi clase.  Los alumnos son muy indisciplinados, y cuesta trabajo que pongan atención porque se la pasan riendo de los chistes de Billy Bully.  Pero no es siempre.  ¿Martín? Es un chico muy aplicado, muy cooperador.  De hecho, es el único quien sacó buenos resultados en el exámen la semana pasada.  Sin embargo, últimamente ha decaído su rendimiento.  Creo que no está estudiando en casa."

5. Los papás de la víctima (alias los "Sres. Mártir")

Nos dicen:

"Martincito es un excelente alumno.  ¡Es tan sensible, tan cooperador, tan lindo!  Es un hijo modelo. Últimamente no ha querido ir a la escuela, y llora todas las tardes.  Sabemos que hay unos niños muy malos en su clase, y la escuela necesita hacer algo para seleccionar mejor a sus alumnos. No es justo que permitan que unos rufianes delincuentes juveniles aterroricen a nuestro niño.  ¿Qué va a hacer la escuela?"   

6. Los papás del agresor (alias los "Sres. Bully")

Platican:

"Billy es muy popular y todo el mundo está de acuerdo que es ¡simpatiquísimo, igualito que su padre! ¿Que cómo va en la escuela?  Pues bien, suponemos.  No excelente, porque nuestro hijo no es ningún nerd, pero ahí se la lleva.  Lo pasa bien en la clase, que es lo que cuenta. ¿Que si molesta a los demás?  ¡A los que se dejan, ja ja ja!  Hasta a mí me molesta cuando me dejo, fíjate, chamaco canijo..."

7. Los papás del espectador (alias los "Sres. Ojón")

Nos dicen:

"No hemos visto nada que nos preocupa.  Oscar se lo pasa muy bien en la escuela, tiene amigos, es bien aceptado.  Sabemos que el ambiente de la clase no es perfecta, pero mientras Oscar esté contento nosotros no vamos a estarnos metiendo.  No somos de estos papás que siempre se la pasan en la escuela quejándose de todo."

8. La directora del colegio (alias la "Maestra No Me Meto")

Afirma:

"¿Perdón?  ¿Que si hay un problema de bullying en esta escuela? ¡Por supuesto que no!  No hemos visto nada, no sabemos nada. Todos nuestros alumnos están trabajando bien dentro de sus salones, y todos se ven contentos la mayoría del tiempo.  No se preocupen, todo está bajo control."

Fuente: http://hijos.about.com/od/Relaciones-sociales/tp/Los-Personajes-En-El-Drama-Del-Acoso-Escolar.htm

jueves, 26 de mayo de 2011

Condena a la Comunidad por el acoso escolar a un niño

 

La sentencia que condena al colegio censura su "pasividad" ante el acoso del menor

PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 26/05/2011 Condena por acoso escolar

La madre sale de la habitación para hablar por teléfono. "No queremos que vuelva a revivir esto", explica casi en un susurro al otro lado del auricular. Su hijo adolescente fue víctima de acoso escolar en un colegio público de Soto del Real.

Ocurrió hace cuatro años pero es ahora cuando lo ha confirmado una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo 21 de Madrid. El fallo condena a la Comunidad de Madrid a pagar 18.000 euros de indemnización al menor.

La sentencia establece una relación "entre el daño al menor y el funcionamiento del servicio público" por lo ocurrido en el centro donde el niño estudiaba.

Durante el curso 2006-2007, al chico le ocurrió algo que cambió su estado de ánimo, sufrió ansiedad, tuvo que tomar fármacos y acudir a un psicólogo, según los informes médicos presentados por la familia que recoge la sentencia. Un grupo de compañeros le insultaba. Se burlaban de él, le humillaban y le aislaban en el recreo. La mujer dice que prefiere no dar detalles de las palabras gruesas ni de los golpes acreditados por un parte de lesiones. "Él no quiere que aparezca todo lo que le han hecho...", susurra de nuevo. Les han recomendado que no vea noticias sobre su caso en Internet.

Poco después de que empezaran las clases aquel septiembre de 2006, los padres notaron un cambio en el menor. Nunca estaba de humor. Los domingos sufría dolores de estómago y vomitaba. No quería ir a clase, se ponía a llorar... "Nos enteramos de lo que estaba pasando porque hablaba en sueños, lo contaba todo sonámbulo", explica la madre, que tiene otros dos hijos. Ahora el juez le da la razón y ella respira algo más tranquila: "Nadie nos hacía caso, estoy satisfecha porque hemos demostrado que no mentíamos".

Durante un curso entero, la mujer llamó a todas las puertas. Se reunió con la directora en octubre, envió un escrito a la inspección educativa a través del Registro de la Consejería de Educación en diciembre, pero no hubo intervención de la Administración, que no explica ahora por qué no actuó. La sentencia, contra la que cabe recurso, considera que en todo ese tiempo "no se acreditó que por parte del centro escolar se adoptaran medidas al respecto" y destaca "la pasividad" del colegio.

Dos profesores del centro público, que hicieron informes por escrito, relataron que el chico estaba aislado y "sufriendo mucho". La dirección "le quitó importancia", según una de las maestras, que denunció que "no se hizo absolutamente nada siendo ella tutora". El otro profesor, que contó que al niño no le dejaban hablar cuando intervenía en clase, coincide en que el colegio "en los tres meses que él estuvo allí, no hizo nada", según la sentencia.

La madre explica que la pesadilla continuó hasta que abandonaron. "Nadie nos hizo caso, yo misma pedí el traslado", explica. Su hijo estudia en otro centro del municipio sin problemas.

"La Inspección fue advertida, la Consejería conocía el caso y no estableció un protocolo de actuación. Si hubieran reaccionado diligentemente, el acoso no habría llegado tan lejos", acusa Noelia Rebón, la abogada especialista en bullying (acoso escolar) que asumió el caso de esta familia. La directora del colegio declinó hacer declaraciones ayer. La Consejería no aclaró cuál fue su actuación tras el aviso a la inspección educativa. Lo único que indicó un portavoz al respecto es que, después de los hechos ocurridos en 2006-2007, la Comunidad aprobó el Decreto de Convivencia en las Aulas "para acabar con este tipo de situaciones y mejorar el clima escolar".

La Consejería tampoco ha aclarado si recurrirá o no la sentencia, notificada el pasado 13 de mayo, a la espera "de que lo estudien los servicios jurídicos".

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/madrid/Condena/Comunidad/acoso/escolar/nino/elpepuespmad/20110526elpmad_1/Tes

 

En el siguiente vídeo podéis conocer a Noelia Rebón, abogada que ha llevado el caso que se comenta en la noticia y que colabora asiduamente con ACAECAT y S.O.S. BULLYING 24 HORAS

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=v59tq27F5-4&feature=player_embedded

martes, 24 de mayo de 2011

EL FENÓMENO DEL SÍNDROME DE DIÓGENES DEL SISTEMA EDUCATIVO. UN CASO MÁS

 

Trasladan de instituto a una menor que denunció acoso de una compañera en Málaga

La joven de catorce años denuncia haber sufrido supuestamente amenazas e insultos durante el último curso

SUS FRASES
«Me amenazó con arrojarme debajo de un coche a la salida del instituto»
«Llegó a citarme en la calle a una hora para que nos pegásemos y le cogí pánico a salir de casa»
«Me ha costado mucho denunciarlo porque en el instituto nadie ha querido creerme»>

AMANDA SALAZAR, Trasladan de instituto a una menor que denunció acoso de una compañera

La menor presuntamente acosada presentó la denuncia el pasado mes de abril. :: F. GONZÁLEZ

«Este último año en el instituto mi vida ha sido una pesadilla». Así resume este curso escolar una joven de catorce años que ha presentado una denuncia ante el juzgado de Instrucción número 12 de Málaga contra una compañera de clase que presuntamente le amenazaba e insultaba de forma habitual. Hasta el punto que se ha visto obligada a trasladarse de centro.

No es la primera vez que esta joven sufre un supuesto caso de 'bullying' o acoso escolar. Desde que pasó a Secundaria, ha sufrido varios episodios de compañeros que le hacían la vida imposible. Según cuenta, se metían constantemente con ella y el compañero sentimental de su madre incluso llegó a pedir explicaciones a uno de ellos, como ya registró en una denuncia anterior.

Pero la situación se agravó este curso cuando una compañera mayor que ella empezó a amenazarle. «Al principio, me desaparecían cosas de la mochila; después veía a algún estudiante con mi estuche o mis cosas y me decía que lo había encontrado en el suelo», señala. Luego llegaron las intimidaciones. Según declaró en la denuncia, la joven que presuntamente le acosaba le decía frases como «ten cuidado», «vigila tus espaldas», «sé dónde vives» o «te voy a esperar a la puerta del instituto». La denunciante explica que no comprende su cambio de actitud, porque hasta entonces habían sido amigas.

Cambios de comportamiento

La afectada empezó a comportarse de forma extraña en casa, según relata su madre. «Lloraba constantemente y no quería ir al instituto», indica. Además, afectó a sus estudios porque era incapaz de concentrarse en clase.

Según cuenta, la compañera que le acosaba le advertía que no dijese a nadie lo que estaba pasando porque llevaba más años en el instituto y, al ser su palabra contra la de ella, siempre tendría las de perder. En una ocasión, intentó agredirla durante el recreo. «Me decía que la estaba mirando, que agachase la cabeza porque no era nadie, y que si seguía mirándola me mataría; al principio no creía que hablase en serio, pero luego empecé a pensar que hablaba de verdad», dice. Ese día no llegó a golpearla porque otros niños lograron sujetarla, aunque sí le profirió insultos como «puta, asquerosa o desgraciada», tal y como recoge la denuncia. El equipo de alumnos que trabajan en medicación en el centro, situado en la capital, intentó limar asperezas entre ambas y el conflicto llegó a oído de la dirección. «Me dijeron que exageraba», señala.

Pero el detonante fue una foto en la red social Twenty. «Me acusó de haber subido una foto de toda la clase donde también estábamos las dos, pero en realidad lo hizo ella misma para echarme la culpa», indica. Le dijo que pronto tendría edad para irse del instituto y que entonces le tiraría «debajo de un coche», que se quedaría «tan a gusto», que ya podía llamar «a sus padres o ala ambulancia, pero que la iba a tirar debajo de un coche». Era un viernes y durante el fin de semana la joven recibió un mensaje en el Messenger de su supuesta acosadora citándola para pelearse. No fue. Pero el reciente caso de Seseña le ha hecho darse cuenta de las consecuencias que podría haber tenido ese encuentro.

Según cuenta su madre, se quedó varios días en casa hasta el punto que les visitó una trabajadora social advirtiéndoles que si no acudía a clase, tendría que tomar cartas en el asunto. Pero ella era incapaz de volver al instituto. «Cada vez que le hablaba de volver a su curso se ponía blanca y temblaba», dice su madre, que critica que en el centro escolar no hayan protegido a su hija.

Finalmente, decidieron cambiarle a otro centro. El mismo día que estaba trasladando el expediente, recibió una llamada del antiguo instituto. Parecía que su hijo menor, de doce años, también tenía problemas de acoso y la invitaban a trasladar a los dos. Era la primera noticia que tenían. Ahora, la situación de ambos está normalizada, pero la familia no quiere que todo quede en saco roto y piden a Educación que tome medidas. Además, están tramitando una orden de alejamiento. «Todo esto ha tenido consecuencias psicológicas para mis hijos, no puede quedar impune», dice la madre.

Fuente: http://www.diariosur.es/v/20100407/malaga/trasladan-instituto-menor-denuncio-20100407.html

martes, 17 de mayo de 2011

INSUMISIÓN Y HARTAZGO DE CHANTAJES ZAFIOS DENTRO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

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Escrito, registrado ayer tarde, 12 de mayo, enviado y registrado a la Dirección Gral. de Inclusión, Social, Infancia y Familias; a la Consejera de Igualdad?; a la Consejera de Educación y al propio Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura, Fernández Vara.
¡¡¡ESTOY HARTO DE CHANTAJES ZAFIOS!!!


Al Presidente Autonómico de la Junta de Extremadura, Fernández Vara; a la Consejera de Igualdad y Empleo; a la Consejera de Educación y a la Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familias
registroaperturaexpediente110512
El pasado día 9 de mayo de 2011 he recibido una carta de ustedes donde se me cita para una entrevista en las dependencias de esa Dirección General, dado que me comunican que han procedido a la reapertura del Expediente de Protección, abierto en julio de 2007, por una falsa denuncia.
Dado los acontecimientos de este kafkiano, mísero y vergonzoso caso es fácil prever la procedencia que ha dado lugar a esta “curiosa” reapertura, dado que en pleno siglo XXI aún existe por muchos personajillos prepotentes y sectarios la fórmula fascista de desinformar, manipular y crear bulos que den lugar a una verdadera quema de brujas, mediante manipulados, falsos y desacreditativos informes, demasiado cercanos a aquellos que se usaban en los años posteriores a nuestra vergonzosa guerra civil española, mediante falsas denuncias, pero que, compruebo una vez más, son utilizados sistemáticamente por gentuza que no tiene el más mínimo remordimiento ante el daño que causa a familias y a los menores que la integran, con tal de satisfacer su ego y su enfermiza ética y código deontológico, usando para ello el omnipresente poder que le confieren determinados cargos político-administrativos.
Me comentan en ese escrito, con referencia …. , que pretenden conocer cuáles son las necesidades y dificultades de mi familia y de qué forma pueden contribuir a la mejora, como ya expusiesen en la carta primera que me enviaron hace ya casi 4 años y de la que prácticamente hacen copia en esta y parece ser, no tomaron nota en estos dilatados y extorsionantes años.
A su vez, se amparan en el teórico deber de protección hacia los Menores, mediante la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de Enero de Protección Jurídica del Menor y de la Ley 4/1994, de 10 de Noviembre de la Comunidad extremeña de Protección y Atención a Menores.
Pues bien, les recuerdo, como ya lo hice a su Consejera (de la que espero, los extremeños, podamos desahacernos e incapacitarla finalmente por el bien de muchos ciudadanos y familias de bien. De ella y de la de Educación como poco) registro en fecha 14 de marzo de 2008, mediante escrito de más de 20 páginas algún párrafo cual visionario previsor:
“No me cabe duda alguna que cuando mi hija atraviese la frontera de la Educación Primaria e intente coger el tren de la Educación Secundaria será un caso típico de paria, desubicada, aislada, hostigada y ejemplo claro de estudiante sometida a un proceso de bullying, en esa difícil etapa. Sería muy motivante para mí, sobre todo como padre, saber que me he equivocado en esa PREVISIÓN. Ojalá que no tenga que recriminárselo y recordárselo, en un futuro cercano, a cada uno de los actores que están interviniendo en esta surrealista e hitchcockiana realidad, algunos de los cuales parecen padecer amnesia selectiva voluntaria.”
(Del escrito de 22 páginas, realizado a la Consejera de Igualdad y Empleo, registrado el 14 de marzo de 2008).
escritoconsejigualdad
-Aprovecho pues para recordárselo a las Consejeras aludidas y al Presidente actual a los que también irán sendas copias-
Les recomiendo además que se lean diversos escritos realizados en su momento, empezando por el dirigido a la entonces Consejera del ramo, Flores Rabazo en marzo de 2007, además de a los ya aludid@s Eva Mª Pérez y Fernández Vara,
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/algunos-antecedentes-iv.htm

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cuatro meses antes de que ustedes me increpasen con esa apertura de expediente por falsa denuncia (y de la que fui advertido un mes antes por un inspector, en forma de que tendría problemas en el futuro); siguiendo con el escrito y anexos de marzo de 2008, y los siguientes a su Consejera de Igualdad,
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_28.html
e incluso a la de Educación,
http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2010/08/la-propaganda-goebbeliana-de-la-junta_25.html
evaldesnudoconsejeria

pasando por el realizado al anterior técnico que llevó el caso, entre otros escritos…
(Dibujo realizado en las dependencias de Igualdad por mi hija y denuncia pocos días después, cumpliéndose una vez más lo que expresa en el dibujo. Infancia es reticente poco después a enviarme copia del dibujo. La denuncia y relato entre otras cosas, por segunda vez a Fiscalía, presupongo que “ayuda” a que finalmente me sea entregado dicho dibujo, por asesoramiento de la propia Fiscalía de Menores…)
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Espero que ustedes tengan el suficiente grado de comprensión lectora no mostrado ni por la Consejera, su Secretaria, ex Directora General de Infancia, técnicos anteriores que llevaron el caso y demás personajes que han tenido ocasión de desbaratar este desgraciado y mísero entuerto, por el que ya les conocen, no sólo a nivel nacional sino en muchísimos otros lares, gracias a Internet y a este padre al que aún le queda mucha dignidad y bastante decencia.

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También espero como ya le comente a Nuría Sánchez Villa ex directora General de Infancia y Familia que cuando ustedes cierren un expediente previamente tengan la decencia ética y humana de verificar que las instituciones cumplen su cometido como la invité para que abriese una comisión de investigación sobre Educación, incluso de Servicios Sociales, como la propia ex Directora me confirmó al decirme que habían visto muy serias irregularidades. Al respecto les invito a estudiar cómo es posible que una asistenta social de mi ambulatorio se negara a auxiliar a mi hija en diciembre pasado, por el clima tan polucionado que volvía a sufrir en su entorno escolar, cuando dicha asistenta dudando de la niña y con muy malos modos no quiso tomar nota ni escucharla a instancias del pediatra y de la que desgraciadamente ya tenemos varios antecedentes muy graves sobre las actuaciones de tan pésima y partidaria asistenta?.
Les invito también a aclararme cómo pueden existir fronteras en la situación de desamparo y protección institucional cuando ustedes manifiestan, en boca de su anterior técnico que es falta grave inmiscuirse en casos de otras Consejerías (en este caso Educación) para hacer cumplir que se verifiquen los derechos del Menor, con el agravante en este caso incluso de que padece una discapacidad; es decir están ustedes permitiendo la dejadez institucional, a la que otorgan primacía sobre el bien del Menor y sus derechos inherentes.
También les invito a que me expliquen cómo pueden afirmar finalmente que este caso era debido a una agravación por sobreprotección como me indicó una patética psicóloga y anterior técnico de su departamento, cuando está muy constatado el acoso escolar y con el agravante de que me reprochaba mi supuesto deterioro mental por el que me ví obligado a realizar diversos informes médicos para cubrirme las espaldas, dadas las “argucias” empleadas en este vergonzoso caso y que me han supuesto un quebranto económico y emocional muy importante.

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En la actualidad, mi hija padece un cuadro ansioso-depresivo reactivo, motivado por el BULLYING sufrido durante demasiados cursos y escondido y disfrazado por parte de las instituciones autonómicas (Extremadura ) y locales (Villafranca de los Barros), hecho por el cual, mi hija como ustedes saben, se vio obligada a DEJAR DE ASISTIR a clase desde el pasado 10 de octubre de 2008, último día que fue hostigada en uno de sus anteriores colegios, Rodríguez Cruz, tras haber cambiado de colegio, por hechos análogos en el anterior, Santa Mª de la Coronada. Este curso, TRAS NEGÁRSELE LA MATRICULACIÓN EN EL CURSO PASADO finalmente fue matriculada, muy irregularmente y vergonzosamente en el Colegio concertado Nuestra Sra. del Carmen, tras una llamada muy tardía por parte de la Delegación de Educación y dar el visto bueno, tras varios días de haber comenzado el curso y viendo que los avisos del padre no eran de vocerío sino de actitud firme y consecuente; es decir no llevar a ninguno de mis hijos al colegio si no se permitía la matriculación de mi hija mayor Silvia, la exiliada, la excluida, la marginada, la maltratada, la acosada, la VÍCTIMA.

(Dibujo realizado el 4 de junio de 2008 en su propia clase, tras ser previamente hostigada en ella:

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Notas:

ROJO = VIOLENCIA

“FUERA EL COLEGIO DE 5º B” (Con grandes letras en mayúsculas)

“ODIO EL COLEGIO NO ME GUSTA NADA” (Con letra menor, pero en mayúsculas)

VERDE = ALEGRIA

¡VIVA LAS VACACIONES!

Azul: (Tengo muy mala suerte)         Con letra normal, en minúscula y entre paréntesis)

Vergonzoso y cínico pues a mi hija se le pretendía que repitiese curso y paralelamente mientras ella estaba matriculada en un colegio californiano el represivo estamento educativo seguía poniéndole faltas considerándola que estaba en 6º EP y no en 1º ESO. ¿Cómo entonces permitieron que mi hija pasase a 2º?. Les recuerdo que constituye delito penal el falseamiento de informes, con el art. 390 en mano. Asimismo estaban violando la protección de datos de mi hija en este caso, como siguen realizando ilegalidades tras seguir negándome acceso al expediente académico de mis hijos.
Lamentablemente y como he podido volver a comprobar la ineptitud, incapacidad, complacencia, complicidad y/o, por ende, cobardía de todo un sistema educativo público y concertado, en connivencia con otros estamentos institucionales, nuevamente han sido incapaces de apoyar y ayudar a esta niña que con tan sólo 10 años ya manifestaba deseos de morirse, reproducido nuevamente en diciembre pasado, cuando ya la niña me comenta y somatiza esta falta de apoyo e inclusión real en su nuevo colegio y donde comienzan a producirse situaciones de exclusión, rumorologías, bulos, burlas y desprecios, siendo alertado el propio colegio en distintas ocasiones por quien les escribe, pero como vicio enquistado escondiéndose no sólo estas situaciones de acoso, sino incluso las obligadas de apoyo a una niña con unas necesidades educativas específicas no significativas pero necesarias para su inclusión, normalización y derecho a una educación digna, en igualdad de condiciones, incluso de discriminación positiva y respeto, y a la que las instituciones implicadas quieren ver como enferma mental, con patologías cercanas a la paranoia con tal de transmitir que no es víctima de acoso escolar sino, por ende, de ella misma.
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DESGRACIADAMENTE, como pronostiqué no ya sólo en marzo de 2008, sino desde el año 2005, con escritos que lo avalan, he acertado en esa PREVISIÓN.
Unido a estas gravísimas actuaciones y actitudes de ninguneo y de cinismo exacerbado, incluso se me han despreciado denuncias realizadas al Teléfono del Menor e incluso de la Asociación Anar, ambas muy conectadas a su departamento, pero finalmente no tomadas en consideración, pues ante mis explicaciones de la implicación de Direcciones Generales y Consejeras, el tema pasaba a ser intocable.
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Ni siquiera ayudas para este alumnado han sido atendidas a pesar de cumplir escrupulosamente con cada uno de los requisitos, cual potestad graciable y chulesca de la Consejería de Educación, que arbitrariamente da las becas a quien considera pertinente, castigando a padres osados como el que les acusa por el hecho de buscar los derechos de una Menor con muy serias problemáticas socio-educativas.
Con todo este cúmulo de despropósitos y cinismos están ustedes, en su conjunto, deteriorando no sólo el clima familiar, sino el entorno anímico-emocional de esta familia, donde el compadreo, ninguneo, banalización y represión institucional en forma de chantajes y represiones zafias hacia supuestas situaciones de desprotección hacia mis hijos, están dando lugar a una indefensión tal que como acosado institucional están realizando un homicidio voluntario sistemático hacia mi, dado que si siguen presionándome, hostigándome y acosándome me van a obligar a una muerte lenta pero real; no un suicidio, sino homicidio, puesto que es tal la represión, acoso y derribo que no descarto como ya anticipé a l@s lamentables Consejeras extremeñas de ¿Igualdad?, ¿Educación? y al propio Presidente Autonómico Fernández Vara, verme obligado y empujado por todos ustedes a una huelga de hambre radical, donde responsabilizaría a todos y cada uno de los actores, por pasiva o activa, de las consecuencias de la misma.
Para finalizar informarles que me es imposible acudir a esa cita por motivos de tiempo, dinero y dignidad, dado que debo atender a mis hijos y por el momento, a día de hoy no dispongo de ayuda alguna y me debo al aprendizaje curricular, y estabilidad armónico y emocional que necesita en este caso mi hija.
Por otro lado gracias a la “labor encomiable” de ustedes, Educación, Servicios Sociales y otras instituciones corporativamente exacerbadas me he visto obligado a dejar mi trabajo hace ya prácticamente tres años por lo que en modo alguno gastaría un dinero que no tengo en afrontar viajes absurdos como el último realizado hace ya dos años, donde los recursos para explicar la situación que padecemos mi hija y yo pueda ser una buena inversión, dado que además han dado lugar con sus “nobles cometidos” a un notable endeudamiento en mi economía doméstica, redundando en la inviabilidad de aportar terapia psicológica para atender la gran frustración y muy baja autoestima de mi hija, gracias al síndrome de negación, ninguneo, banalización y complacencia de ese acoso escolar sistemático sufrido, lo que redunda inexorablemente en una evolución muy insatisfactoria en niños que como mi hija está afectada por un notable déficit atencional, ya unido al cuadro ansioso-depresivo con stress postraumático reactivo, dado el ambiente tan intoxicado y dañino en su contexto escolar, gracias a la falta total de prácticamente todas las herramientas multimodales que estos niños necesitan, y a pesar de ser el padre quien en su día detectó el trastorno que sufre mi hija (y no el estamento escolar, como una vez más se falsea en informes corruptos).
Como anteriormente les indicaba, también confieso que he tenido que gastarme un dinero importante para certificar mi aceptable estado mental y psicológico del que ustedes dudaban, a pesar de que esta vergonzosa situación de acoso institucional me ha dado lugar a un cuadro ansioso con tres lesiones en la retina del ojo derecho y otras somatizaciones (y que es un indicativo más de la desacreditación personal hacia mi persona y rasgo típico en situaciones de acoso y marginación, como lo confirman especialistas de la talla de Iñaki Piñuel y Araceli Oñate, a la que tengo el gusto de conocer).
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Del informe pericial psicológico de febrero de 2009
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………………………………….
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Si finalmente se animan a entrevistarse conmigo les aliento a que lo hagan en mi casa, tras informarme por escrito. Eso sí, vengan ustedes desayunados, pues no serán ustedes bien recibidos; aunque los atenderé adecuadamente, a pesar de que, como digo tras tanto daño sufrido no se lo merecen (Mi supuesta inteligencia emocional existe, mi sumisión ante vendettas e injusticias no).
Y aunque me quedo muchas cosas en el “tintero”, ya que mi tiempo es oro y se lo debo entre otras personas a mis hijos espero que haya podido quedar convenientemente clara sus “inquietudes” respecto a conocer cuáles son las necesidades y dificultades de mi familia y de qué forma pueden contribuir a la mejora; inquietudes que parecen ser no fueron entendidas por el anterior equipo de “técnicos y psicólogos muy, supongo cualificados”. Inquietudes que ustedes difícilmente pueden satisfacer pues hasta la fecha sólo han dado muestras de INCAPACIDAD para atender las necesidades y protección hacia una niña marginada y acosada en su entorno socio-escolar, en connivencia con Educación y otros grupúsculos del ramo; “inquietudes” que llegan tarde, muy tarde me temo pues quedaron en ella secuelas de por vida gracias a la desidia y compadreo institucional. Ya es tarde y mi hija definitivamente no pisará colegio tradicional alguno, reservándome el que mi hijo siga o no acudiendo, dependiendo de cualquier obstáculo hacia él, en su aún colegio actual.
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Les informo que tras registrar este escrito, lo divulgo y difundo por los cauces que entienda pertinentes, dado que ustedes en modo alguno han dado respuestas a mis múltiples cuestiones y porque entiendo que debo luchar por los derechos de mis hijos como Menores y por el mío propio como protector de mis hijos, ante unas instituciones a las que considero represivas, acosadoras y fagocitantes en el caso que me ocupa.
Espero que al menos, tras el 22 M, algunos implicados vayan como poco a la calle.
Manuel Rodríguez González, padre de Silvia, menor acosada sistemáticamente y desatendida por la complacencia, complicidad y por ende, cobardía de muchas instituciones regionales extremeñas.
Villafranca de los Barros, 12 de mayo de 2011.



Publicado también, entre otros, en:
http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10999:insumision-y-hartazgo-de-chantajes-zafios-dentro-de-la-junta-de-extremadura&catid=40:libre-opinion&Itemid=59
http://www.bottup.com/201105137307/Denuncia/insumision-y-hartazgo-de-chantajes-zafios-dentro-de-la-junta-de-extremadura.html

Fuente: http://elcuadernodeguillermonoacoso.blogspot.com/2011/05/insumision-y-hartazgo-de-chantajes.html

sábado, 14 de mayo de 2011

La historia interminable…

Ayer me comentaba una encantadora niña de 11 años cómo le agredieron distintos pseudocompañer@s de su quinto colegio. Ni primero ni segundo. Quinto colegio. Y puedo afirmar que los padres ni mucho menos son “feriantes ni itinerantes” por su trabajo.

Esa simpática niña, me explicaba cómo la van marginando, aislando, despreciando, insultando y relegando a la soledad de la presa, viéndose obligada a jugar con su hermana pequeña de 9 años. La cobardía grupal de quienes conviven en su colegio finalmente, una vez más, la hicieron presa multitudinaria, cogiéndola por los brazos mientras le pegaban. Mientras tanto el déficit de atención visual, emocional, ético y humano de los supuestas autoridades, mal denominados maestros ni asoman; menos aún se alertan cuando esta marginación cobarde y consentida viene realizándose en no pocos casos, donde golpes y patadas le han producido importantes lesiones.

Para más inri cuando la madre se enteró,fue engañada una vez más haciendo que su hija no se fuese a dar parte de asistencia en ese momento sino que se le dio cita para horas después. El calvario kafkiano de esta familia llega a la patética y degradante anulación de las libertades y derechos inherentes al ser humano, donde incluso el pediatra que atendió a la niña horas después tuvo la indecencia, el cinismo y la violación deontológica profesional y humana de hipotetizar con las heridas de la niña, apostando porque estás se habían producido en casa. Palabras dichas por quien tiene la obligación de atenderla. Palabras cual puñaladas dichas en presencia de la madre y de la niña golpeada, que anteriormente relató los acontecimientos y de la que no tengo ninguna duda, pues tengo la suerte de conocerla; a ella y a esa familia. Madre que acongojada es tratada como si padeciese alguna enfermedad incapacitante, incluso paranoica.

A una niña siguen agrediéndola, mientras su hermana también acosada tiene que quedarse en casa. A la madre siguen golpeándola las instituciones catalanas, con el terror de ser despojada de sus hijas, siendo cómplices y cobardes mucha gente que dice trabajar por la infancia, que incluso ponen en duda la palabra de esta madre, a la que le sobra pruebas y testimonios aberrantes. Bonito linchamiento institucional mientras mucha gente mira a otro lado. Patético y desolador. Tanto que esa madre, desolada y sola; aislada y minada ni siquiera tiene fuerzas para coger el teléfono... Siento mucha vergüenza ajena sin duda alguna :-( y es que con el código penal en mano, serían muchos indecentes docentes y otros funcionarios corruptos y trepas los que deberían pasar a estar entre rejas.

Ninguneo, síndrome de negación, banalización, Síndrome de Diógenes institucional … son muchos de los calificativos que se pueden añadir al lamentable y esperpéntico autoritarismo de buena parte del sistema educativo español, donde la consecuencia de esta incapacidad por proteger al alumnado en horario lectivo, cuyo deber y obligación es que en las aulas, el alumnado no se sienta amenazado, coartado, marginado o acosado. Por el contrario y como vicio enquistado siempre se usa el lamentable arma del desprestigio familiar, la desidia y el que la víctima finalmente tenga que exiliarse a otro colegio, donde con mucha suerte podrá tener el derecho de ser respetado en igualdad de condiciones, si las rumorologías de muchos centros escolares y de determinados hostigadores con el trabajo sibilino y sucio no transmiten los bulos y mucho daño de poner en entredicho la honorabilidad y decencia del entramado familiar, con la ayuda inestimable de Servicios Sociales y otras instituciones afines y corporativamente peligrosas y represivas.

Llegado el caso no dudan en buscar fantasmas y quemas de brujas con tests realizados ilegalmente, puesto que esa realización debe ser conocida y autorizada por los padres, incluidos resultados de cuestionarios, escalas y tests, pero obviamente los resultados pueden ser fácilmente manipulables y unas simples cobardes firmas que corroboren una supuesta desprotección familiar hará que toda la maquinaria represiva y totalitarista se ponga en marcha. Comienza el baile del terror escénico institucional con las inquisidoras acciones de los denominados Servicios Sociales y afines, al son de una falsa y asquerosa denuncia ejercida desde la institución que lamentablemente viola en no pocas ocasiones el sagrado significado de esa denominación: EDUCACIÓN. Muy mala Educación por cierto, fatal me temo.

Luego vendrán hipotéticos tests trasnochados del dibujo de la familia, tests como el de Pata Negra y otros que intentarán sacar el lado lúgubre y mezquino de los supuestos malos ascendientes. Tendrán así ganados, colegios e instituciones la virtud sacrosanta del bien común… Mientras tanto familias y menores se pudrirán en la esencia de la mayor de las injusticia: el aprendizaje de ser mala gente, despiadadas, crueles y sin miramientos, pues es el mensaje bestial que imponen los fuertes, los poderosos, las instituciones corruptas y pandilleras. No merece la pena ser legales, justos y dignos, se preguntarán muchas víctimas pueriles. Hay que ser despiadados, depredadores, falsos, cínicos y sin titubeos ante el cobarde hecho del corporativismo pandillero de los dominadores represivos. Aflorará la agresividad latente de esas víctimas menores, tras un incomprensible y cobarde  ninguneo, proyectando esa ineptitud y corrupción ética en un stress postraumático, generalizándose con sobresalientes notas de ansiedad y agnosticismo total.

Y un mal día, alguna de esas víctimas, con cuchillo, escopeta o arma que se le precie en mano, tras tanta exclusión, incomprensión y falta total de apoyo saltará a los medios imbéciles y buscadores de sangre fresca para que se diga que un loco andaba suelto y finalmente la pagó con unos inocentes habitantes de un tranquilo colegio… sólo que en ese colegio ese loco suicida fue carne de cañón y nadie, nadie hizo nada por remediarlo. A lo sumo callar como borregos sumisos y apocados…

comentarios:

Anónimo dijo...

manuel soy mary me has echo llorar .pero es la verdad .aunque grite lo que esta pasando sigue igual. injusticia severa es de dificil controlar. te aprecio por lo que haces .tengo muchas fuerzas interior mente pero te puedo asegurar que me desvanezco en las ocasiones que se complica todo me quedo debil pero me levanto .perdona que no te coja el telefono pero mi voz esta destrozada y el consuelo que me queda es seguir moviendo los hilos pero mi espacio de silencio lo necesito perdoname se me saltan rapido las lagrimas ..un abrazo . gracias por tu ayuda .te yamare cuando este mejor para mantener una llamada .mary m.t.

6 de mayo de 2011 13:54
 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=lb_23FbSHmY&feature=player_embedded

 

Enlaces relacionados:

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/03/caso-mary-el-poder-de-las.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/03/el-poder-de-las-administraciones-te_09.html

http://justiciavslegalidad.blogspot.com/2011/03/caso-mary-el-poder-de-las_15.html

http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/04/maltrato-institucional.html

 

 

Publicado también, entre otros, en:

http://www.extremaduraprogresista.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10905:la-historia-interminable&catid=40:libre-opinion&Itemid=59

http://www.bottup.com/201105077279/Denuncia/la-historia-interminable.html

http://www.diariodirecto.com/tuperiodista/desarrollo-noticia.html?idNotUsr=3911

http://diversitatfuncional.blogspot.com/2011/05/la-historia-interminable.html

http://diversidadfuncional.blogspot.com/2011/05/la-historia-interminable.html

http://camaradasyaseabrieronlaspuertas.blogspot.com/2011/05/la-historia-interminable.html

http://dependenciaalicante.blogspot.com/2011/05/la-historia-interminable.html

 

Fuente: http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2011/05/la-historia-interminable.html

martes, 10 de mayo de 2011

Punto sin retorno … un retrato esencial sobre el acoso escolar

Sin duda alguna un cortometraje que debía ser proyectado en todas y cada una de las aulas de este país y en el que habría que trabajar elementos tan fundamentales y esenciales como el apoyo incondicional hacia la víctima; la empatía bien entendida, siendo una condición necesaria conocer el dolor y el daño causado a las víctimas; la asertividad como medio para expresar la negativa a ser chantajeado por el depredador y sus secuaces principales; la ayuda cooperativa y grupal hacia quienes son relegados, aislados, excluidos y marginados, en forma de inclusión, apoyo, participación y dinámica en la tribu grupal; la denuncia y alerta del profesorado y direcciones de los centros para erradicar este lamentable terrorismo socio-educativo y no esconderlo falsamente para absurdamente disfrazar cualquier huella de desprestigio, cuando en la praxis cualquier colegio que toma la iniciativa para detectar y erradicar esta lacra está haciendo bien sus funciones; es decir educar, proteger al alumnado y concienciar al colectivo contra burdas y miserables actitudes , mas cercanas a las animales que a las de la condición humana.

Cortometraje esencial, ejemplar y digno de ser divulgado y estudiado tanto en las aulas como en cualquier punto de información/formación juvenil.

Sólo puedo decir que su visión me lleva a recordar a muchísimas víctimas pasadas, las cuales ya no están aquí http://bitacoraacosoescolarbullying.blogspot.com/2011/05/breves-biografias-obligadas-y-rotas.html; presentes como Silvia mi hija, Nerea, Saray, Ángela y demasiadas víctimas anónimas y tremendamente aisladas; y, cómo no, futuras, pues desgraciadamente mi experiencia me dice que incomoda arremeter y erradicar esta violencia abismal. Seguramente porque muy a menudo el Sistema institucional, encabezado por el entramado Educativo la usa contra quien ose desdecirlo. Así nos va….

Impresionante el papel de cada uno de los protagonistas, destacando el de Hugo Torras, hijo de un bloguero muy particular, Nacho, al que os invito a conocer http://asientonumerado.blogspot.com/

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=Vi0AZ-DI9OU

jueves, 5 de mayo de 2011

Una más…

Una noticia más en este represivo estado del terror institucionalizado a través del poder omnipresente y de veto del estamento educativo…

“presentaron una denuncia en comisaría contra el orientador del instituto "por hacer un test al chico sin permiso nuestro en el que le preguntaba cosas extrañas que parecían perseguir si sufría algún tipo de abuso de sus padres".

Una familia denuncia un caso de acoso escolar en el Miguel de Molinos
Un alumno habría sufrido agresiones, insultos y vejaciones de otros estudiantes.El asunto llega al Justicia y Educación no accede a un cambio de centro.
Fachada del instituto Miguel de Molinos, en el Actur.
FOTO: PEDRO MARTÍNEZ

La familia de un alumno del IES Miguel de Molinos, en Zaragoza, ha hecho llegar a la Dirección Provincial de Educación del Gobierno de Aragón y al Justicia de Aragón un escrito en el que denuncia acoso escolar por parte de otros estudiantes del centro hacia su hijo. Según la versión de los padres, F.C. S., de 13 años de edad, comenzó a sufrir problemas "semanas después de entrar al instituto, cuando dos alumnos le ignoraban e insultaban, llamándole gordo y se burlaban de él por llevar gafas, algo que se hacía cada vez más frecuente".

En el escrito, la familia expone que los insultos fueron desembocando en agresiones. "Le empujaban y pisaban y le daban collejas, llegando en una ocasión a tirarle un batido por la cabeza" y amenazas. "Le decían que si se defendía iba a tener muchos problemas y que el que sobraba era él".

El texto indica que la familia se puso en contacto con el tutor en octubre advirtiendo de la posibilidad de estar ante un caso de acoso escolar "pero este respondió que de momento no veía necesario que se reunieran y que debía concertar cita antes con otros padres de otros alumnos con los que era más urgente hablar" aunque, posteriormente, mostró su intención de hablar con los implicados y poner sobre aviso al resto de profesores "y dar una oportunidad a los agresores para que reflexionaran".

Sin embargo, la situación del alumno no mejoró. Según el documento remitido a la DGA, el alumno comenzó a aislarse y a presentar continuos cuadros de vómitos y diarreas, así como trastornos del sueño y empezó a comer de forma compulsiva, pero fue tras la Navidad cuando la situación se hizo "insostenible" con episodios de crisis de angustia y ansiedad, acompañado por una considerable disminución de su rendimiento escolar. "A finales de enero y tras descubrir unos moratones en hombros y brazos, el niño contó que respondían a una moda que consistía en propinar puñetazos a los demás chicos, a la vez que se burlaban de ellos".

DENUNCIAS La familia del agredido, que acusa al tutor de no haber actuado con celeridad y no haber impuesto ningún tipo de castigo a los supuestos agresores --son inimputables hasta los 14 años--, medita denunciar al centro y a sus responsables "por mirar hacia otro lado y actuar de forma negligente". Asimismo, el pasado lunes presentaron una denuncia en comisaría contra el orientador del instituto "por hacer un test al chico sin permiso nuestro en el que le preguntaba cosas extrañas que parecían perseguir si sufría algún tipo de abuso de sus padres".

El estudiante, que precisa asistencia psiquiátrica, además de tratamiento con antidepresivos, habría solicitado el cambio de centro al instituto San Valero, donde estudian los amigos de la infancia del escolar, algo a lo que, de momento, el Servicio Provincial no habría accedido.

El departamento habla de "un conflicto de convivencia"

Desde el Departamento de Educación se reconoce tener conocimiento del caso y advierte que el asunto se está tratando "desde el centro y desde la dirección provincial en el ámbito escolar, que es el correspondiente". La DGA, que habló de "un conflicto de convivencia" se limitó a exponer que la cuestión "está abierta" y advirtió de la necesidad de recurrir a la cautela y prudencia "al tratarse de menores". Precisamente, hace unos días entró en vigor el nuevo decreto de la Carta de Derechos y Deberes de la comunidad educativa.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=668291

miércoles, 4 de mayo de 2011

La historia interminable. Un caso más… aunque en parte se hizo justicia

 

Condenan a un colegio de Barcelona a pagar 13.200 euros a un alumno por 'bullying'

  • El juez reconoce que el centro no actuó a tiempo.
  • El Defensor del menor acusa a otro centro de lo mismo.

AGENCIAS. 19.02.2010

bullying3 Dos casos de acoso escolar en Cataluña han salpicado a los respectivos colegios en los que sucedieron por no haber actuado a tiempo, según han reconocido el Defensor del Menor y un juzgado.

Paula cada día sufría insultos y amenazas por parte de un grupo de compañeros de clase que obligaba al resto de alumnos a que no la hablaran. Los padres denunciaron los hechos al centro y el acoso cesó. Hasta el curso siguiente, en el que tuvieron que cambiar de centro a la pequeña. Ahora el Defensor del Menor ha reconocido el acoso y acusa al colegio de no haber actuado a tiempo.

Como tampoco lo hizo otro colegio de Barcelona que ha sido condenado a indemnizar a un alumno por un caso de 'bullying' escolar que no detectó a tiempo. El centro tendrá que pagar 13.200 euros a la familia por los daños morales que sufrió el menor. La sentencia condena el hecho de que el centro no hiciera nada para evitar el acoso escolar. Es el segundo caso que se denuncia públicamente en pocos días.

Precisamente sobre este mismo tema, recientemente se conoció que los alumnos de un colegio en Girona iban  a dejar de acudir a clase por temor a un niño de 9 años, muy agresivo por un trastorno que padece.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/632948/0/condena/colegio/acoso/

La realidad del acoso escolar en España

 
Entrevista a Ana Mª Ochoa, representante de la asociación contra el Acoso Escolar en Cataluña (ACAECAT)

Mi foto

 

 

 

 

- ¿Cuál diría usted que es la realidad en la cuestión del acoso escolar en las aulas españolas?

- La realidad es muy diferente a lo que los medios de comunicación e informes del defensor del menor han hecho públicos. Actualmente en esos informes solo se miden a educación secundaria (a partir de 1 ESO).Cuando queda demostrado que la educación primaria 5-9 años el acoso es donde mas tiernamente empieza y lo tachan de casos aislados y que son conflictos entre niños .No hay mas que dar una ojeada al Informe Cisneros x que si que ha medido a los escolares de esa edad y nos dice que 1 de cada 4 niños esta sufriendo maltrato por parte de sus compañeros.

2. ¿Dónde cree que está el límite entre los conflictos propios de la edad y el acoso? (¿Cómo definiría usted el acoso?)

- Hay dos clases de acoso el psíquico que es el que mas secuelas deja y que se arrastra hasta la edad adulta y el más difícil de demostrar .Los niños que padecen este acoso tienen el síndrome postraumático:
-falta de sueño
-facilidad de llanto
-baja autoestima
-cambios de humor
-se hacen pis y caca
y el mas temible ideas de suicidio.
El otro es el acoso físico que deja huella pero no por eso el que evidencia que esta siendo el menor acosado, buscara cualquier excusa para justificar hematomas, roturas de gafas etc.
El limite no existe siempre que encontremos en un conflicto una victima y un acosador un niño que por la fuerza quiere a toda costa que el otro le sea impuesto lo que el dice no podremos de cosas de niños .Podremos decir que son cosas de niños cuando los dos quieren imponer su idea y cada uno defenderá su punto de vista ,pero eso no existe cuando una es la victima y es vapuleado por varios alumnos.

3. ¿Cuáles cree que son las principales causas?

-La falta de autoridad de los profesores.
-La sociedad que esta creando a unos niños en la permisividad ,aquí nada pasa ,nada ocurre, y la impunidad que hace que un acosador se crezca.
-Aquí todos son colegas, los padres, profesores, nadie les recrimina actitudes que comienzan con muy temprana edad y al no ser corregidas para ellos es habitual (como llamar a un niño gordo, gafoso etc.).
-Reformas educativas que no sirven para nada, como obligar aun estudiante a estar hasta los 17 años estudiando si no le gusta hacerlo .Ni hace ni deja hacer.
-No hay prevención una de las mas importantes armas contra el acoso ,muchos de nuestros docentes no saben verdaderamente discernir entre cosas habituales de niños y acoso escolar .
-Los procesos burocráticos son muy lentos y cuando llega la sanción es demasiado tarde.

4. Algunos expertos coinciden al señalar que la violencia de género, la laboral y la escolar son problemas que han existido siempre y de los que, sin embargo, parece que es ahora cuando comienza a hablarse ¿A qué cree que se debe que se esté hablando actualmente del acoso escolar?

Por lo que ya comentaba, el desencadenante desgraciadamente fue el caso Jokin fue el que hizo pensar a mucha gente que lo que siempre nos habían echo que eran cosas de niños ,no era tal y al tener mas información y ver el desenlace final de Jokin ,Cristina etc..y muchos aquellos que han sido silenciados se comenzó a denunciar.

5. Los estudios indican que el problema está tan extendido que a lo largo de su vida escolar todos los alumnos pasan por el papel de víctima, agresor u observador pasivo ¿Cree que existe proporcionalidad entre la gravedad del problema y la concienciación social al respecto?

Es cierto un niño que esta siendo acosado se convertirá en soldado del cabecilla del grupo simplemente por el echo de sobrevivir .Los demás niños son observadores y además se firma un pacto de silencio ficticio para no ser el siguiente y no recibir lo que recibe su compañero a diario .

Concienciación hacia el respecto no hay pues es la victima la que es interrogada por el psicólogo del centro para buscar la carencia de ese niño como el que no se relaciona se aísla unos comportamientos que el niño no tenia .Y así achacan a esas faltas de habilidades el porque de la agresión para así lavar el buen nombre del centro .Cuando el niño no le encuentran carencias investigan el entorno familiar ,si la madre es separada, si su marido le pega,le hacen preguntas al menor que raramente sabe contestar por su cortas edad .Cuando no hay familia desestructurada como lo llaman entonces le achacan enfermedades al niño Síndrome de Asperger,Autismo,Hiperactivo………y cuando tampoco lo hay es cuando aparece el síndrome de negación institucional todo es mentira ,el niño miente ,aquí no pasa nada .Mientras tanto su acosador esta en aula y nadie ha reprendido su acción.

6. La incomprensión y el silencio por parte del entorno de la víctima se señalan como una de las principales causas de la supervivencia de este tipo de violencia:

Evidentemente su acosador se siente crecido ,su fama en el colegio ha crecido le tienen mas miedo cuando se enfrentan a otra victima ,evidentemente enseguida suplen al que se ha marchado .Digamos que ser un acosador es gratuito sus acciones quedan impunes.

¿Por qué cree que se produce la incomprensión?
¿y el silencio?

Son evidentes el decir que un colegio determinado tiene acosadores demostrados ,el decir que los profesores no están realizando su tarea bien es dar mala fama al centro manchando su nombre como lo hemos oído cientos de veces los padres de victimas.

¿Cuál cree que es la vía para acabar con esa barrera?

Ninguna, mientras los colegios reciban subvenciones en medida de que los escolares saquen mejores notas en los centros escolares no ocurrirá nada ,se seguirá mirando hacia otro lado .

Mientras la ley del menor no se reforme y no se pueda imputar ningún delito a estos niños sus acciones serán impunes.

La única vía posible hoy en día es la de la sanción económica, la mas temida por todos los ciudadanos y la administración educativa .Eso daría lugar a la reclamación vía penal de los daños y compensaciones a las victimas por su calvario .Ese reclamaría a los padres de estos angelitos y al estado porque son responsables de los daños que sufren en lo centros escolares entonces otro gallo nos cantaría .Se mirarían con lupa las cosas que llaman de niños y no se dejaría pasar ni una.

7. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los profesores con respecto a este problema?

-Principio de autoridad que les sea devuelta con medios para poder realizarla .El poder decidir en el momento.

-Que estén preparados para saber detectar que es lo habitual y esto es como el carné de conducir o se es apto para dar clases o no se es apto, pues algunos profesores no pueden pedir a sus alumnos que se respete cuando el no es capaz de respetar a su alumno .Algunos de ellos se limitan a que les caiga el sueldo a final de mes y que le dejen dar su clase sin muchas molestias .Deberían reciclarse obligatoriamente como en otras profesiones.

8. ¿Cree que son suficientes los recursos con los que cuentan los profesores y centros para abordar esta cuestión?

NO por todo lo que se ha escrito .Aulas que a veces están saturadas con 28 alumnos .No estamos preparados para dar un servicio a todo el fenómeno migratorio que existe en las aulas .Niños de diferentes culturas e incluso con diferentes lenguas que los ponen en una aula cuando desconocen el idioma y no se les enseña ese idioma y pretenden que aprendan Matemáticas, lengua etc.

Lo que mas se encuentra a faltar en nuestras aulas es la falta de disciplina tanto la que los niños deben de traer desde sus casas como las que deben dar sus profesores. No hay educación y la palabra tolerancia y civismo la desconocen.En nuestros tiempos era una materia mas se le llamaba buenos modales .No quiero decir que hay que volver a esos años de represión pero los niños han pasado de la libertad al libertinaje.

9. ¿cuáles cree que son las características más importantes en la configuración de un agresor/a? -

_Violentos, muy dominantes, autosuficientes y ninguna tolerancia a la frustración.
-Agresivos interpretan las relaciones sociales en términos provocación, presentan
un déficit de habilidades sociales .
-Carecen del sentido de la norma ,son impulsivos y quieren algo y lo quieren ya.
-Han descubierto que tienen poder social humillando a otros.
-Son muy desconfiados simplemente porque tampoco confían en si mismos.

10. ¿Cuál es el futuro qué cabe esperar de un alumno que manifiesta estos comportamientos?

Como bien dice el informe Cisneros x el 60% de esos niños cometerán algún delito antes de los 24 años.
Maltrataran a su esposa e hijos en el futuro por ser habitual en su conducta y también a sus compañeros de trabajo.
La realidad es muy dura estamos creando la sociedad del futuro ,una sociedad con los principios de la jungla solo sobreviva el que sea mas fuerte ,mal panorama vamos a dejar a nuestras siguientes generaciones.

11. En cuánto a la víctima, ¿cómo cree que debería afrontar al acoso?

La victima no es capaz de afrontar nada ,su autoestima cada día baja en picado es mas se sienten avergonzados de lo que les esta ocurriendo .Solo el miedo y el silencio es su compañero .
Son los adultos los que deben velar porque se cumplan los derechos de ese niño ,un niño se debe dedicar a hacer todo aquello que dice la palabra niño ,reír ,jugar ,pasarlo bien con sus compañeros ya tendrá tiempo de sufrir en su edad adulta .Quizá si todos miráramos la vida desde la visión de un verdadero niño no nos amargaríamos la vida los unos con los otros .

12. ¿Dónde cree que está la clave o la diferencia entre el que consigue sobrellevar el acoso y el que acaba llegando a extremos como el intento de suicidio?

La clave después de todo lo expuesto en tus preguntas esta en la PREVENCIÓN ,si reconocemos que hay un verdadero problema en nuestras aulas podremos poner remedio .Es como se dice “Mas vale prevenir que curar “.

Es decir campañas nacionales contra el Acoso Escolar ,poner en funcionamiento los planes de prevención creados por asociaciones y expertos que conocen muy bien las secuelas del acoso. DE nada sirve un Observatorio para la convivencia que simplemente es una manera de filtrar todo lo que lleve el nombre de acoso y poder manejar las cifras para no crear alarma social. Y lo mas importante la protección inmediata de la victima dejando las cifras aparte si son unas o otras .Se pierde el tiempo en la burocracia ,las administraciones tienen tiempo .,los centros escolares también pero a nuestros hijos no les queda tiempo ,les han robado su vida y las ganas que les quedan por seguir luchando.

13. ¿Existe amparo legal suficiente para las víctimas del acoso escolar?

Amparo el que tiene el acosador ,cuando una familia denuncia se cumple como una plantilla general que a cada paso se cumple en todos y cada uno de los casos .Es siempre la victima que por la pasividad del centro es invitada gratuitamente a abandonar el centro y renunciar a sus derechos amenazados por la intervención de los servicios sociales de ser arrancados de su familia por no asistir al centro sin tener una baja pediátrica que en muchos de los casos son negadas. Firmar una serie de documentos que por la falta de información o el verdadero desconocimiento del problema dejan entrever unas maniobras que duda su legalidad. Es mas a los padres nos dan el problema y tenemos que demostrar que lo que nuestro hijo a sufrido es cierto ,que no nos dan un manual de adonde ni a quien dirigirnos y encima nos piden colaboración total para con el centro para que no salga el caso en los medios de comunicación alegando que nuestros hijos serán marcados de por vida y les vamos arruinar la vida. Cuando la única medida es la de medicarlos para que no se enteren de que son agredidos sobre todo el silencio y seguir mirando hacia otro lado .

14. ¿Cuál cree que debe ser el papel de los medios de comunicación en esta cuestión?
Porque no decirlo los medios de comunicación en cuanto aparece el bom rellenan su franja horaria con los lloros de una madre o padre desesperado, es decir nos utilizan. Porque una vez pasado el temporal se olvidan y a la espera de otro nuevo caso .Pero es la única opción que tenemos las familias a muchos de nosotros se nos machaca encima diciendo que saliendo en la televisión es porque usamos el problema de nuestros hijos para hacernos famosos. Pero no mas triste es la realidad que también nosotros usamos a los medios de comunicación para hacer un poco de presión al colegio y a las autoridades porque cuando aparece en los medios todo el mundo se pone las pilas e intentan poner solución para que no manche el nombre del pueblo del colegio y las autoridades de turno no tengan que dar muchas explicaciones. A ningún padre-madre les es grato contar a todo el mundo el sufrimiento de su hijo que es muy duro de digerir y que sobre todo estamos muy asustados y perdidos. Muchos de nosotros hemos perdido la credibilidad en la justicia.

15. ¿Y cuál prevé usted que será la evolución de este tema?

Tal como se desarrolla los acontecimientos de la negación sistemática del problema ,enmascaración de las cifras verdaderas y sumado al linchamiento y persecución de las familias nada tendremos que hacer .Los matones se crecerán ,los profesores serán victimas de ellos mismos pues estarán crecidos si con 7 años amenazan a un chaval que le van a matar y la oportunidad de que puedan gravar sus agresiones y colgarlas en Internet y ser mas extensivo su poder ,faltara un acceso a las armas para crear verdaderos getos en los centros escolares el ejecutar su autoridad en las aulas será muy difícil .También podemos añadir que las autoridades legalicen bandas como los latín-kings que reciben subvenciones y asociaciones para la que yo colaboro que luchen contra el acoso escolar no haya subvenciones mientras digamos que nos están mintiendo .Uno va al medico para recibir medicina si esta enfermo y sea diagnosticado una vez que es así se le da la medicina para su dolencia ,pero si no se reconoce la enfermedad los órganos que están alrededor dejan realizar su función vital hasta que se fallece .Eso es lo que ocurrirá en nuestras aulas si no se devuelve la autoridad incluyendo sus medios no podremos con el poder de los matones y en los colegios faltaran niños ,los padres buscaremos alternativas que en su día fueron muy criticadas pero que demuestran que no estaban equivocados ,educaremos a nuestros hijos en casa .

 

En el siguiente link podéis escuchar otra entrevista radiofónica, de esta representante de la asociación ACAECAT :

http://radiocafedesort.podomatic.com/entry/2007-04-29T06_46_50-07_00

 

 

Fuente vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=Q81bsGI-JcY&feature=related

 

Tomado del blog http://vagabundotraslalibertad.blogspot.com/2010/09/la-realidad-del-acoso-escolar-en-espana.html