Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 4 de octubre de 2011

¡Miedo da!

 

Manuel Rodríguez G.

El artículo que más abajo se reproduce termina diciendo:

“¿Sabes si hay bullying en el colegio de tu hijo? Conversa con la maestra sobre esto. Es muy importante mantener contacto con ella y otras autoridades de la escuela para que se haga un seguimiento y se encare el problema de una manera profesional y efectiva.”

Lo que debería ser efectivo y por supuesto soporte y apoyo hacia víctimas, frecuentemente no se verifica, ya que en demasiadas ocasiones la petición de auxilio y ayuda, se ningunea, se banaliza, esconde y niega por parte de quienes demandan ser considerados autoridades; es decir profesores y directores de centros. Complicado pues para las víctimas e incluso familiares cuando detectan esta muy perjudicial lacra socio-educativa. Las supuestas autoridades escolares muy habitualmente esconden estas realidades, lo que es muy grave pues ese status que frecuentemente reivindican les hace llegar a ser autoridades corruptas y complacientes (y lo que ello significa penalmente).

La víctima queda así aún mucho más desamparada y excluida, pues tampoco son infrecuentes los efectos colaterales de ciertos personajes del entramado escolar que sintiéndose atacados, cuando la familia incide en ese terrorismo psicológico, suelen verter sus indecentes éticas y complicidades en contra de la propia víctima y alumno. Como verdaderos esbirros de la cobardía y el silencio cómplice se comportan con la prepotencia de quien jamás puede ser asertivo y menos empático con la desigualdad dominante y marginación y maltrato hacia la víctima. Simplemente pagan sus míseras actitudes, negligencias y miedos en aquellos que son el centro de atención y de hostigamientos al verse de alguna forma, en la cadena del proceso del bullying, generalmente actor pasivo que mira a otro lado.

Como expreso, muy generalizadamente se produce este proceso de involución hacia el respeto y libertad del alumno. En el caso de mi hija este hecho ha sido escandaloso, siendo el efecto colateral de quejas de mi hija y mías, predictor de mayor exclusión y marginación hacia ella; siendo fundamental el intento del profesorado por ganarse la simpatía de los demás integrantes de la clase, a costa de guardarse las espaldas y contribuir así a una mayor discriminación y violencia psicológica hacia la niña.

Sin duda alguna bellos ejemplos éticos, deontológicos y humanos de no pocos que se hacen llamar maestros y piden encarecidamente mayor respeto para ellos y consideración de autoridades. ¡MIEDO DA!

Nota: Insisto, como vengo haciendo y expresando habitualmente, espero que aquellos que se consideren docentes decentes comprometidos con su labor, no se alarmen con lo que cuento. Más bien sientan vergüenza ajena de no pocos mercaderes de la educación que atrincherados en falsos corporativismos exacerbados esconden sus miedos y sus negligencias en un colectivo, que tiene a su mayor enemigo en los mismos que, lejos de formar y enseñar, arropan y esconden sus ineptitudes, desacreditando a todo el colectivo.

 

El acoso escolar o bullying: casos y testimonios de los niños

Escrito por Mi Kinder Temas: Conducta, Psicología, Socialización, Valores

El acoso escolar físico y psicológico, conocido también como bullying, se ha incrementado mucho en las escuelas de todo el mundo. Pero, ¿sabemos qué piensan los niños del bullying y el cyberbullying, su nueva versión en las redes sociales? ¿Sabemos escuchar a nuestros hijos para detectar sus síntomas en ellos?
Por eso, hemos querido conocer los testimonios que se han obtenido de niños y adolescentes a través de diferentes investigaciones,
páginas, e instituciones contra el bullying y el cyberbullying en varios países, buscando entender mejor el problema y ayudar a reconocerlo. Aquí algunos de los casos que encontramos:


Ramiro, Argentina:"Soy al que más insultan en esa página. Primero me molestaban por el
Messenger. Después pegaron mi foto en el sitio".


Una madre sobre su
hija, Argentina:"Yo la veía mal, sin ganas de ir al colegio, pero no entendía qué pasaba. Un día por error encontré mails humillantes en su cuenta. No podía creer lo que le decían (...)"


Anónimo, España:"No me atrevo a decirlo a la señorita"
Dedicatoria anónima a niño fallecido por bullying, España: "Jokin, no te conocía pero yo también he pasado por lo mismo. Mi dolor sigue oculto, el tuyo ya no y servirá para hacer cambiar las cosas. Ahora descansa en paz. Un beso".


María José, Ecuador: "La violencia es terrible por que muchas veces se pegan y se maltratan.".


¿Sabes si hay bullying en el colegio de tu hijo? Conversa con la maestra sobre esto. Es muy importante mantener contacto con ella y otras autoridades de la escuela para que se haga un seguimiento y se encare el problema de una manera profesional y efectiva.


Más información: Cepaz
Imagen: BlogdoHolanda

Fuente:

http://mikinder.blogspot.com/2011/09/el-acoso-escolar-o-bullying-casos-y.html

 

 

Fuente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=UFTLODJ5eLI&feature=player_embedded

2 comentarios:

María dijo...

Manuel,
Pocas veces se encuentra una descripción tan desnuda pero veraz de lo que es el acoso escolar y de la actitud de los docentes y centros hacia el sufrimiento de los alumnos que lo padecen y sus familias. Tus palabras me llegan con la rabia que lo han llevado a escribir y la entiendo, la comparto y la respeto. Simpplemente porque la entiendo. Porque mi hija también es víctima de acoso escolar. Gracias por estar aquí. Seguiré leyéndote.
María

Vagabundo dijo...

María gracias por tus palabras. Como ya te decía en otro comentario que expusiste en otro de mis blogs, cuenta conmigo si necesitáis una mano.

Un abrazo
Manuel