Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 29 de agosto de 2011

Historias estremecedoras: suicidios por bullying

 

 En Tlaxcala, un niño de 9 años se suicidó porque no toleró más los ataques de sus compañeros

 

México, en 2010 registró 34 casos de muerte en consecuencia de acosos escolares. El problema es grave, aprende a identificarlo y cómo superarlo

Por: Ángeles Pino | 28 de Agosto, 2011 |

Ir a la escuela nunca ha sido fácil, hay que lidiar con las materias, las tareas y hasta con los compañeros. Lamentablemente, la relación entre alumnos ha llegado a puntos extremos donde el maltrato, la persecución física y psicológica se ha vuelto común.

Se trata del "bullying", una conducta donde un estudiante escoge como víctima de sus ataques repetitivos a otro; es decir, abusa de él, provocando efectos negativos como ansiedad, cuadros depresivos, falta o dificultad de integración y baja autoestima en la víctima y otras graves consecuencias, explica xtec.es.

 

Es un fenómeno difícil de identificar -para quien no es la víctima-  pues se construye en el día a día, alejados, tal vez, de los mayores, aunque es un problema de grupo, no individual y de diferentes índoles, dice mujeractualbc.com.

A final de cuentas, el bullying es una trasgresión a los derechos fundamentales de cualquier estudiante, como es sentirse seguro en cualquier institución escolar.

Este problema se vive en las escuelas de México y ha tenido grandes consecuencias, pues de acuerdo con El Universal, en 2010 se registraron 34 muertes de adolescentes a causa de bullying tan sólo en el Distrito Federal. Y es que un estudio reveló que por lo menos en la capital del país, uno de cada seis jóvenes víctimas de acoso escolar comete suicidio.

Tal es el caso de Brian, un adolescente de 13 años de edad que padecía de depresión por haber sido acosado durante meses en la escuela. Vivía en Iztapalapa, donde acudieron paramédicos para comprobar su estado, pues su madre lo encontró colgado en su habitación ya sin vida, publicó diariopresente.com.mx.

Otro sonado caso es el de Iván N., un niño de tan sólo 9 años que ya había expuesto a sus padres que sus compañeros lo molestaban, pero no hicieron nada al respecto; incluso ya había amenazado con cometer suicidio si lo obligaban a ir a la escuela. Nadie le creyó, cumplió lo dicho, pues el niño que apenas estaba en tercer año de primaria, se provocó la muerte usando las cuerdas que su madre usaba como tendedero en el patio de su casa. Sucedió en Tlaxcala, explicó radioformula.com.mx.

 

El problema es serio, pues alrededor del mundo son muchos más los casos donde jóvenes han optado por quitarse la vida antes de seguir tolerando el acoso del que son víctimas. En México, 30.5 por ciento de los estudiantes piensan así, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Públicas de Educación Media Superior, informó aztecanoticias.com.mx.

 

 Ante la gravedad y aumento de la problemática, por lo menos en el Distrito Federal, el gobierno decidió crear una unidad especializada para atender a víctimas de bullying, donde se brinda tratamiento especial a menores, reconociendo sus derechos, publicó wradio.com.mx. Asimismo, se creó la Fundación en Movimiento, que tiene como objetivo erradicar el bullying en México. Esto a través de acciones que promuevan la sana convivencia entre todos, para eso informan, orientan, proponen, vinculan y transforman creando campañas, foros, eventos masivos, grupos de apoyo y ayuda personalizada.

 

Si estás siendo acosado, lo mejor será pedir ayudar. Si eres padre de un joven que sufre bullying toma en cuenta las siguientes recomendaciones de padresexpertos.com:

1. Primero hay que desarrollar confianza con tu hijo, tener paciencia y ofrecerle comprensión para hacerle saber que crees en su palabra y pueda abrirse para contarte la situación que vive.

2. Cuando sepas que está siendo víctima de acoso escolar, lo mejor será mantener la calma, para que se sienta cómodo en un espacio tranquilo y acogedor, así le podrás hacer preguntas para conocer todo al respecto de lo que está viviendo. De esta forma averiguarás todo acerca del caso.

3. Hacer que se sienta escuchado y apoyado es lo principal, pues así le ayudarás a generar confianza propia y pensar en soluciones para arreglar el problema por su cuenta.

4. Debes tener cuidado en querer arreglar las cosas por tu cuenta, pues puede empeorar la situación si el niño siente que no confían en él o que es débil.  Discute con ellos las medidas a adoptar, tratando de elegir siempre la más adecuada, en la que tú guiarás al niño. Comunicar a la escuela lo que está sucediendo puede ser de gran ayuda.

Así como esto, también existen algunas actitudes que es mejor guardar, porque pueden causar mucha más angustia en el adolescente, como hacerle creer que lo que ocurre no tiene mayor importancia, echarle la culpa a profesores o al propio niño, ni enemistarse con los padres del niño acosador. No busques soluciones fáciles, lo más indicado es hacer empatía y buscar opciones como Fundación en Movimiento.

 

Sino sabes si tu hijo padece bullying, las siguientes características podrían ser una señal:

1. Los jóvenes se aíslan y están temerosos todo el tiempo.

2. No quieren ir a la escuela.

3. Tienen moretones, heridas, ropa y artículos dañados.

4. Tienen pesadillas cuando logran dormir un poco.

5. No les interesa ningún aspecto referente a la escuela.

6. Padecen ansiedad

7. No logran llevar buenas relaciones con las personas en general.

8. Presentan depresión.

9. Son agresivos y manipuladores.

10. Inician el uso del alcohol y drogas.

Fuente:

http://de10.com.mx/12298.html

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=juzxtv-MT08&feature=player_embedded#!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el bullying es una realidad,yo lo vivi en la primaria y fue horrible, sentir que no eres nadie, que no vales ndas y que otros se burlen de ti por ser la mas callada del salo,es horrible. Lo vivi en carne propia, es cuando no encuentras la razon de tu existencia, ¿para que naci? ¿para que vivo? ¿que le da sentido a mi vida? Pues saben que encontre esa respuesta, ese ser es JESUS, el es el motivo de mi existir, mi mejor amigo, para el que valgo mucho mas que todo el dinero que tiene Bill Geins, XD. El es la razon de mi vida y no slamente el, sino mi famila e incluso yo misma, me di cuenta que YO , SOY LA MEJOR. Los mejores amigos llegan, tal vez de la persona que menos te imagines, solo hay que esperar.RECUERDA QUE TU MEJOR AMIGO ES JESUS. Cuentale lo que quieras, desahogate .Se FELIZ, se QUIEN REALMENTE ERS, BUSCA AYUDA EN DIOS, LUEGO EN TU FAMILIA,SIEMPRE VA VER UN AMIGO QUE ESTE A TU LADO. ESE ES JESUS. Y TAMBIEN ESTOY YO CLARO. Si deseas, escribeme cualquier cosa que quieras decir, te ayudare, no hay problema, MI MSM ES amor_0213@hotmail.com.
NO TENGAS MIEDO.
SE FELIZ, SE QUIEN REALMENTE QUIERES SER.SE TU MISMO¡
Yo lo pude, POR QUE TU NO?

Vagabundo dijo...

Dile a Jesús que tire de las orejas a un colegio de monjas (Tercer colegio por el que pasó mi hija) y que nada hizo por ella. Bueno sí: ningunear, escoder e incluso dejar que una niña, mi hija, se tirase media hora llorando en su último día de asistencia a clase, mientras un profesor ni siquyiera se dignó a consoilarla o a decirle por qué lloraba. Cuéntale a tu Jesús que como existe tanto cinismo e hipocresia en colegios públicos y cómo no, en estos religiosos como el de Vedruna.
Saludos y mucha suerte para tí

Anónimo dijo...

ES EN VERDAD UN PROBLEMA MUY GRAVE QUE AY QUE ERRADICAR,DESDE RAIZ EL PROBLEMA DEL BULLYING QUE A EXISTIDO SIEMPRE PERO AHORA SE ESTA DANDO A CONOCER DE MANERA TRAJICA.PERO COMO CABE MENSINAR EN EL HOGAR ES LA PRICIPAL FUENTE DE BULLYING.YO SUFRO BULLYIG POR MI SEXUALIDAD Y SE QUE SE SIANTE ,LAS BURLAS,ACOSO,LA SOLEDAD.ETC.PERO LO QUE HAY QUE HACER PARA ESTE TIPO DE PROBLEMA ES QUERERNOS TAL COMO SOMOS,SIN IMPORTAR NADA,VIVE Y NO TE DEJES VENSER.TODOS CONTRA EL BULLYING.

Vagabundo dijo...

Mucho ánimo para tí: La diferencia, sea cual sea incomoda al rebaño y este suele mostrar su miedo e ignorancia hacia lo que temen; entre otras cosas, como digo, cualquier peculiaridad o diferencia. Mucho ánimo anónimo

anna dijo...

Soy Ana Hurtado y la verdad es q YO no pense en q podian haber ni#os q tuvieran un corazon tan malo y q su madre(en el caso de la mama' del ni#o q acoso a mi hijo por casi 1 mes en el liceo) fuese una mujer tan obtusa e ignorante, se q las madres queremos a nuestros hij@s y l@s defendemos, pero una tiene q reconocer q es lo q ha estado criando,les quiero contar q mi hijo ayer estallo ante el bullying q le tenain montado en su salon y llego al limite de amenazar con una tabla al acosador por q ya lo tenia al borde, pues eso llevo a q el ni#o q ha sido el acosador de mi hijo por largo tiempo se le abalanzara a mi hijo y lo pegara contra la pared y mi hijo se defendio y al tomar una tabla suelta de uno de los pupitres y durante el forcegeo el acosador se golpeo la boca y como uso franillos dentales se rompio la boca y mi hijo al ver la sangre se quedo impactado y luego el acosador lo escupio en su ropa y utiles escolares y se le abalanzo nuevamente esa vez dandole golpes en la cabeza y en las costillas a mi hijo y la profesora encargada de seccional en vez de calmarlos en el momento lo q hizo fue q inmediatamente le dijo a mi hijo q estaba expulsado y mi hijo por la impresion De la sangre del otro ni#o y por los golpes q recibio mas la actitud de la seudoprofesora esa mi hijo entro en shot y revento a llorary hoy tratando de resolver la situacion con la madre del acosador resulta q su hijo ni siquiera vive con ella y la se#ora lo q queria era q yo le pagara los gastos medicos por q segun ella como su hijo era el q habia botado sangre y el mio no yo era la q tenia q pagar pero la deje con la boca Abierta cuando le dije q yo le iba apagar lo q ella me pidio pero q tenia q esperar q yo llevara a mi hijo con la psiquiatra y con su pediatra para q le mandar a evaluar los golpes q el acosador le dio a mi hijo y q como yo si iba a sustentar esos gastos con facturas e informes en mano, a mi si me iba a tener q pagar 6 veces mas de lo q ella me pidio y la tipa me dijo bueno pero mejor vamos a dejarlo asi, estoy asqueada por su actitud y las de algunos profesores q no supieron alertarse a tiempo y evitar las cosas ya q yo habia planteado el problema en una reunion desde q empezo el acoso, la profesora encargada me dijo q lo q paso fue q yo debi de habele llevado un acta con pruebas donde constara q mi hijo estaba siendo agredido fisica y psicologicamente por eso ni#os.q tal? Q dios les perdone,por yo me voy a dedicar a sacar a mi hijo adelante y a ense#arle cosas bues para q tengo un bello futuro y no para q vaya a terminar como se a leguas q puede terminar el acosador ese y q dios me perdone si me equivoco pero con una madre como la q tiene dudo q tenga un futuro digno y limpio.