Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)

Acoso escolar e institucional (Pincha en la imagen)
ACOSO ESCOLAR E INSTITUCIONAL (Pincha en la imagen)

Traductores

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German temas para windows Spain cartas de presentación Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

martes, 7 de junio de 2011

Síndrome de negación (II). Violación de derechos de protección de menores por los Equipos de Orientación Psicopedagógicos

 
Desgraciadamente lo que a continuación se expone en la siguiente noticia, compruebo no es atípico, pues la ejecución de tests sin consentimiento paterno, con el fin de buscar o encontrar algún indicio que pueda probar la supuesta negligencia o dejadez de la familia, es uno de los pilares fundamentales para esconder el verdadero problema, el acoso; y así manejar una de las herramientas más comúnmente usadas por el sistema educativo como gran ACOSADOR: LA RUMOROLOGÍA Y BULOS HACIA EL ENTRAMADO FAMILIAR. Así se evitará destapar esa negligencia, complacencia y complicidad hacia el bullying ocultado y polucionado y de paso se traspasará tanta miseria institucional a la familia de la víctima. Quedará pues limpia la imagen “virginal y sacrosanta” del colegio y por ende de todo el sistema educativo.

La misma situación la he vivido con mi hija donde denuncié en su momento la realización de la ilegalidad de estos tests sin consentimiento previo a los padres y tutores del alumno; en este caso entre otros el caduco test del dibujo de la familia, tras comentármelo mi hija. Tras confesar esa realización por parte del tutor, luego se negó ello delante de una inquisidora psicopedagoga, que incluso ordenaba callar a tal alfeñique y mequetrefe tutor. Desgraciadamente ni siquiera esta denuncia, entre muchas otras alertó a jueces y Fiscalía de Menores. Y es que como vulgarmente se dice, el “bacalao”, al menos en mi caso y por estas tierras de caciques inmensos, estaba ya vendido Triste.

imageimage

Apoyo al orientador denunciado en un instituto

La Asociación Aragonesa de Psicopedagogía ha mostrado su respaldo al orientador del instituto Miguel de Molinos, que fue denunciado hace escasas semanas por los padres de un alumno que presuntamente fue víctima de acoso escolar por parte de algunos de sus compañeros y al que sometió a unas pruebas sin consentimiento paterno.

"Puede realizar esa actuación sin la autorización de los padres pues está amparado por diferentes leyes", apuntaron desde la asociación presidida por José Antonio Planas.

Según la asociación, el IES Miguel de Molinos "hacía meses que había resuelto el conflicto de convivencia" y advirtió que "hay hechos y actuaciones recogidas en el centro que así lo demuestran".

Además, los orientadores cuestionaron la versión de los padres del escolar, que censuraron la actitud del centro al hacer caso omiso a su hijo y no castigar a los agresores. "El alumno que fue supuestamente agredido está bien en el centro, su relación y la convivencia en el grupo de clase es cada vez más positiva y ha mejorado sus aprendizajes" .

ALGUNOS COMENTARIOS:

FRANCISCO CARRASCO - 02/06/2011 - 20:21:59 h.

"Puede realizar esa actuación sin la autorización de los padres pues está amparado por diferentes leyes", apuntaron desde la asociación presidida por José Antonio Planas.
Digame por favor señor Planas esas diferentes leyes que amparan al señor orientador.
Yo puedo ecirle que:
su colega se llevó al menor a su despacho donde le pasó un test en el que aparecían preguntas de contenido personal y familiar, sin haber informado previamente de ello a sus padres y por consiguiente, sin la autorización de éstos, lo que ya de por si resulta extraño, dado que por la mayor parte de los centros se solicita la autorización de los padres para realizar a los alumnos un simple test de contenido académico y siendo que en la normativa del Gobierno de Aragón se exige la preceptiva información a los padres para realizar una evaluación psicopedagógica de sus hijos, como así se dispone, por poner un ejemplo, en el art.6.11 de la Orden de 25 de junio de 2001 del Departamento de Educación y Ciencia.

Todo lo cual, constituye, además de una violación del código deontológico que debe regir la conducta de cualquier profesional de la Psicología o de la Pedagogía, una clara intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal y familiar de un menor de edad, derecho que hemos de recordar se encuentra protegido tanto por la Constitución Española como a nivel de nuestra Comunidad Autónoma, en la Ley de la Infancia y de la Adolescencia en Aragón, cuyo art.11, precisamente, prevé la intervención del Ministerio Fiscal ante actuaciones tan graves como la que acabamos de relatar. A esto se añade lo dispuesto en la Ley aragonesa 13/2006, de 27 de diciembre, de Derecho de la Persona, donde se regula la intromisión de terceros en los derechos de la personalidad y en cuyo art.17.1. a), tratándose de un menor de 14 años, se requiere su consentimiento y la autorización conjunta de los titulares de la autoridad familiar o del tutor, resultando que en caso de negativa de alguno de ellos, su autorización únicamente podrá ser suplida por el Juez.

 

gili - 02/06/2011 - 20:47:01 h.

Entonces, los padres decían la verdad y el Orientador le hizo esas pruebas. El Presidente de la Asociación así lo reconoce, menudo pedazo de prueba para aportar al Juzgado que le han puesto a los padres en bandeja de plata. Ahora que declare ante el Juez y que se atreva a decir que no las hizo o que le hizo otras.

 

abogado - 02/06/2011 - 20:56:20 h.

Vamos que se ha caido con todo el equipo, ahora que pida ayuda a quien le ordeno hacer el test, al que creo que también le debe de quedar poco tiempo en su cargo a tenor del resultado de las pasadas elecciones.

  1. perogrullo - 02/06/2011 - 19:49:38 h.

    Maestro, porque simplemente un orientador es un estomago agradecido que trabaja por y para el partido que esta en el poder, pero me ha dicho un pajarito que Luisa Fernanda se los quiere pulir a todos...

  2.  

  3. otro maestro - 02/06/2011 - 19:49:12 h.

  4. El Orientador/a de un centro es un señor o señora que debería estar ocupando una plaza de maestro y no lo hace porque se ha buscado un chollito para no currar. Salvando honrosas excepciones entre las que, por supuesto, no se encuentran ni el orientador de la noticia ni su amigo salvavidas

  5.  

  6. francho - 02/06/2011 - 19:45:06 h.

  7. Lo ha explicado muy bien Raul: "orientadores escolares, directore/as politicos... ocultan lo que pasa en las aulas y practican el oscurantismo y el negacionismo.
    Todo por supuesto vestido de progresismo barato y tal y tal...En realidad practican la misma politica que en los colegios de curas franquistas.
    Basicamente porque son el mismo tipo lamentable de gente haciendo el mismo trabajo lamentable de adoctrinamiento y retraso de la juventud que hacian los fascistas. Ahora desde su prisma fascisto-progresista".
    ¿Será por qué ellos fuerón educados en el franquismo y ahora quieren quitarse el estigma?, me recuerda mucho a los directores espirituales del Opus Dei, a los cuales tanto detestan y critican, ¿Por qué sera?, será el mismo estigma que se dice tenía Adolf Hitler, que según se dice era de origen judio, y por eso mando a 6.000.0000 de judios a crematorios, para que no se dijera que él era judio.

  8.  

  9. conserje - 02/06/2011 - 19:41:13 h.

  10. Soy conserje en un instituto y han sido muchas las veces que he escuchado a los profesores decir que el orientador es un meapilas

  11.  

  12. maestro - 02/06/2011 - 19:32:28 h.

  13. Por lo que veo en este foro, los docentes no valoran mucho que digamos, la figura del Orientador

  14.  

  15. maría - 02/06/2011 - 18:59:37 h.

  16. Me encantaría ver la cara del orientador y de su amigo el Sr.Planas si ha leido estos comentarios. Señores, tendrán ustedes el apoyo de sus colegas, pero, ya ven, no cuentan con el beneplácito de la opinión pública.

  17.  

  18. ciudadana - 02/06/2011 - 18:55:16 h.

  19. Juan, te lo han dicho por ahí, el orientador es un adoctrinador al servicio de la pijoprogresía. No sé que será de ellos ahora que ha ganado el PP, pienso que por ahí van los tiros, saben que a partir del día 21, ya nadie les va a sacar las castañas del fuego en Educación y están muy nerviosillos

  20.  

  21. jovellanos - 02/06/2011 - 18:50:23 h.

  22. Yo te contesto Juan, por lo que aquí se ve y desde mi experiencia como docente, un orientador solo sirve para echar más tierra sobre la víctima. Parece ser que trabaja por y para el centro y no para ayudar a las víctimas de acoso escolar, como tendría que ser. Sugiero a la nueva Consejera de Educación que ya que suelen ser maestros, cubra con ellos las vacantes libres en los pueblos aislados de la Serranía de Albarracín o en alguna zona lejana del Valle de Echo, se ahorrara mucho dinero y total para lo que sirven.

  1. juan - 02/06/2011 - 18:41:03 h.

    Si un padre tiene un conflicto con un profesor que Dios lo pille confesado. Para el trabajo no son muy eficientes, pero para defenderse de los ataques externos, son verdaderas máquinas. Ante cualquier problema, la culpa para los padres. Ellos, los presionales, los que cobran, nunca tienen nada que ver.
    Por cierto ¿ para qué sirve un Orientador?

  2.  

  3. mariano - 02/06/2011 - 18:32:53 h.

  4. Todo es puro corporativismo. Y además, corportivismo funcionarial (más peligroso aún, si cabe). La Educación en España es un desastre y gran parte del problema, lo han generado estos progr-funcionarios.
    El problema es que además de progres son funcionarios ( mezcla explosiva). Por supuesto son maestros en el escaqueo, escurrir el bulto y echar la culpa al prójimo, normalmente a los padres.

  5.  

  6. angel - 02/06/2011 - 16:02:10 h.

  7. nº18 ¿y tú que titulación tienes?. Para opinar sobre el acoso escolar no hace falta ser ni maestro ni pedagogo, sino solo tener sentido común y un poco de humanidad. Total, para lo que les sirve a estos el título, ya vemos de lo que son capaces los psicopedagogos titulados de Aragón

  8.  

  9. cretino - 02/06/2011 - 14:49:40 h.

  10. ¿Hay alguna ley de rango superior a la Constitución?

  11.  

  12. abogado - 02/06/2011 - 14:47:53 h.

  13. Para el señor Planas y su colega:
    Conforme al artículo 18.1 de la Constitución, Derechos a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen tienen el rango de fundamentales, y hasta tal punto aparecen realzados en el texto constitucional que el artículo 20.4, dispone que el respeto de tales derechos constituya un límite al ejercicio de las Libertades de Expresión que el propio precepto reconoce y protege con el mismo carácter de fundamentales.

  14.  

  15. chesus - 02/06/2011 - 14:31:54 h.

  16. Creo señor Planas que sus comentarios no han sido del todo acertados, no saben ustedes hasta que punto han hecho daño a psicopedagogía y a los psicopedagogos que de forma silenciosa trabajan día a día, por salvarle la cara a su colega, como se dice comúnmente: "La han cagado más", vamos que se han cubierto de gloria, usted y su colega.

  17.  

  18. jota jota - 02/06/2011 - 14:02:15 h.

  19. Si todo está bien, ¿por qué le hizo las pruebas al alumno y por qué no se lo dijo a sus padres?. Y nº 18, te puedo asegurar que estos señores son progres, progres, progres, pero sin principios

  20.  

  21. conde aranda - 02/06/2011 - 13:54:30 h.

  22. Sr. Planas, mejor cuéntenos su vinculación con el orientador del IES Miguel de Molinos, ¿es de tipo profesional, personal o política?. Se olvida igualmente de decirnos que usted también es orientador en otro centro de secundaria y en la misma zona escolar, por si fuera poco , así que ya entendemos por qué apoya usted con tanto ardor guerrero. la actuación de su compañero. Pena me dan los alumnos que caigan en sus manos

  23.  

  24. simón - 02/06/2011 - 12:58:58 h.

  25. Me parece muy bien que el orientador pueda hacer esas pruebas, pero ¿me quiere decir a que vino no pedir permiso a sus padres?. Me suena a mi que algo tienen esta gente que ocultar

  26.  

  27. chandro - 02/06/2011 - 12:48:30 h.

  28. ¿Qué tiene que ver que el alumno esté bien, tenga amigos en el instituto y progrese académicamente con que este señor haya realizado unos test sin conocimiento de sus padres?.
    El alumno puede estar de putísima madre en el centro, pero ello no quita para que el orientador haya obrado mal, metiéndose donde nadie le había llamado. Con mayor motivo, si el niño está tan bien debió de abastenerse de hacer pruebas sin el previo conocimiento de su familia

………………. más comentarios en

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=676565#EnlaceComentarios

 

 

Fuente vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=qvt5S5-YmNw&feature=related

1 comentario:

pilar dijo...

SOY MADRE DE UN NIÑO CON ACOSO ESCOLAR.LO DENUNCIAMOS Y NO PUEDO CONTAR LA RAVIA ,IMPOTENCIA Y SOLEDAD .QUE SENTIMOS.NO TIENES AYUDAS DE NADA Y LOS AGRESORES NO LES HAN CASTIGADO ,NI UM SOLO PARTE HEMOS CAMBIADO A NUESTRO HIJO DE IES PUES NO NOS HAN DADO NINGUNA SOLUCION EL EQUIPO DIRECTIVO Y LA ORIENTADORA NO VEIAN EL ACOSO LES LLEVE EL INFORME DEL PSICOLOGO MI HIJO EXPLOTO LE HABIAN HECHO FOTOS Y COLGADO EN EL TUENTI CON MAS DE OCHO NIÑOS DE SU CLASE UMILLANDOLO E INSULTANDOLO ESTO LLEVA DESDE 3 O 4 DE PRIMARIA PERO NO PIENSAS QUE ESTO VA A SER DE SEMEJANTE SITUACION LLA HABLAMOS CON LA DIRECTORA Y LA ORIENTADORA DEL CENTRO LLEVAVAMOS AL NIÑO A UM PSICOLOGO CORDINADO CON LA ORIENTADORA PUES EN EL CENTRO DECIA QUE HERA FALTA DE HABILIDAD SOCIAL PERO NO ES ASI LE EXCLUYERON DE LA SOCIEDAD ,QUE NO ES LO MISMO NECESITO QUE ME ORIENTEN SI CREEN QUE HARAN CASO CON LA DENUNCIA O NO PASARA NADA .MUCHS GRACIAS A LA GENTE QUE NOS APOYAIS .SALUDOS. UNA MADRE DESESPERADA.